Redacción (ALN).- Pescadores de Puerto Cabello, en el céntrico estado de Carabobo, constataron la presencia de cientos de peces muertos en las playas de la región, e incluso mar adentro, tras el derrame petrolero que sufrió la refinería El Palito, una de los más importantes de Venezuela.
“Mira cómo se mueren los peces aquí en la playa El Palito por la contaminación del gasoil (gasóleo), el petróleo ¡Qué locura!”, dice un testigo en un video que se difunde este jueves en las redes sociales.
LEA TAMBIÉN
Derrame petrolero en El Palito afecta costas de Carabobo (+video)
En el mismo material, se aprecian “pescaditos muertos” y una larga mancha de petróleo mar adentro cuando los pescadores suben a sus lanchas para su faena diaria.
“Puros pescaditos muertos, mira esta vaina negra”, dice otro hombre para poner el foco sobre la enorme mancha de crudo por la que su embarcación atravesaba.
Residuos al mar en El Palito
Activistas de organizaciones petroleras y ambientalistas denunciaron el miércoles que un derrame en la refinería El Palito, que administra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tiene capacidad instalada para procesar unos 140.000 barriles de crudo por día.
La organización Gente del Petróleo, que agrupa a extrabajadores de la industria energética, aseguró a la agencia de noticias Efe que la fuga comenzó el martes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
“No sabemos la cantidad de hidrocarburos que se derramó (…), sabemos que las lluvias constantes rebosaron la laguna de oxidación en la que se almacenaban los residuos”, dijo la coordinadora de la agrupación, Beatriz García, quien destacó la importancia de que las autoridades expliquen si hubo una falla en el sistema de drenaje.
A raíz de esto, prosiguió García, la “playa se llenó de hidrocarburo, está toda contaminada”.
Asimismo, la mujer señaló que la organización contabiliza 17 “eventos de este tipo que han afectado a las comunidades, la biodiversidad y los lechos marinos” de Venezuela.
“Desastre ambiental”
Por su parte, la Fundación Azul Ambientalistas aseguró en X (antes Twitter) que este “desastre ambiental” perjudica los balnearios de Puerto Cabello, una zona turística ubicada a unos 200 kilómetros de Caracas.
En junio pasado, la ONG Observatorio de Ecología Política (OEP) indicó que el país registró 86 derrames petroleros durante el 2022, tres de ellos en el estado Carabobo.
Decenas de peces muertos en las playas de Puerto Cabello,estado Carabobo ; como consecuencia del derrame petrolero ocurrido en la refinería «El Palito» .
Pescadores destacan que los residuos de petróleo alcanzan más de 3 millas desde la orilla y podrían llegar a las costas de… pic.twitter.com/JMTFcq5doa— LuisSucesosLuis (@LuisSucesosLuis) December 28, 2023