El líder del partido conservador, Anze Logar, se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Eslovenia.
Tras el recuento del 59% de los votos, Logar obtiene el 33,75 % del apoyo popular y pasa a la segunda ronda de los comicios.
Seguidamente, el segundo lugar sería para la candidata independiente Nastasa Picr Musar, con un 27%, según los primeros resultados preliminares.
De mantenerse esta tendencia, habría una segunda vuelta que se celebraría el próximo 13 de noviembre.
El tercer lugar sería para el eurodiputado y socialdemócrata Milan Brglez, con un 15,7% de los votos.
Los cuatro candidatos restantes que se presentaron a estos comicios presidenciales, no superaron el 10% de los votos.
1,7 millones de electores eslovenos estuvieron hoy convocados a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente.
Eslovenia vota para elegir al sucesor del socialdemócrata Borut Pahor, que tras cumplir dos mandatos no puede por ley volver a ser reelegido.
Según el escrutinio parcial de las papeletas, la participación en las urnas se situó en el 44 %.
Aunque se presenta como «candidato independiente», Logar pertenece al conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del exprimer ministro Janez Jansa, populista de derechas que pasó a la oposición tras perder las legislativas el pasado mes de abril.
Logar es economista de 46 años, y fungió como ministro de Exteriores bajo el Gobierno de Jansa, es diputado y presidente del Consejo del SDS.
Pirc Musar, abogada de 54 años, experiodista y experta en materia de transparencia, nunca fue miembro de ningún partido político en su país.
De acuerdo con la legislación eslovena, las funciones del presidente del país son principalmente representativas, pues no tiene competencias ejecutivas.
Con información del 2001OnLine