Lapatilla
Resultados alarmantes con respecto a la educación: 190 mil alumnos abandonaron el colegio entre 2021 y 2022.
Por Dayana Krays / Dossier
No solo la pandemia llegó a dejar secuelas respeto al retorno a clases 2021-2022, sino que para este nuevo año escolar se estima que un gran volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecieron fuera del sistema educativo en el período.
Ahora bien, con los adolescentes que están en periodos de bachillerato y transición de universidad, la razón principal que los lleva a dejar los estudios no es solo el factor económico, sino la poca pertinencia de la oferta educativa. Los jóvenes señalan que prefieren trabajar y llevar comida a sus casas que estudiar.
Las razones de los padres y representantes es que no tiene el poder adquisitivo para inscribir a sus hijos en colegios privados donde se cuenta medianamente con una educación, y los colegios públicos carecen desde maestros hasta pupitres, sus infraestructuras se caen, y sus instalaciones están discontinuadas como ocurre en el estado Zulia.
La deserción estudiantil en el estado Zulia
Las escuelas en el occidente de Venezuela carecen hasta de estructura, y funcionan bajo los árboles. De cada 10 planteles, 9 no estarían aptos para ni siquiera recibir a los muchachos.
No están aptas para los alumnos, menos para los docentes, y es que precisamente los maestros consideran que su situación es un verdadero problema, ya que ellos carecen de beneficios económicos por ser profesionales de la educación y de sus jefes solo reciben amenazas, ningún tipo de apoyo, enumeran 4 grandes carencias, estructurales, de servicios, y otras dos no menos importantes.
No hay pupitres, no hay acceso para ir todos los días a cumplir asistencia porque no alcanza para el pasaje.
Para leer la nota completa, aquí