Julio Manuitt, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chaguaramas (Apacha) en el estado Guárico, manifestó que lo que tiene más perjudicado a los productores venezolanos es la importación de maíz.
En ese sentido, señaló que lograron que se paralizara la importación de este rubro y añadió que producir en la nación tiene un costo de US$ 1.485 por hectárea. “Nuestra producción (de maíz) está por el orden de 4.000 a 4.200 kilos”, resaltó.
“No tenemos bancos, tenemos 4 años sin (los créditos) del banco. Estamos produciendo a pulmón”, añadió, al tiempo que dijo que el estado Portuguesa tiene más del 70% de la producción de maíz colocada en las empresas privadas.
Aseveró que no tienen financiamiento desde hace 3 o 4 años, por lo que “muchos productores caen en el especulador, en el privado, con hasta 3% y 4% (de interés) mensual”.
“Si nosotros no tenemos rentabilidad con nuestra producción, cómo seguimos creciendo, cómo seguimos produciendo“, se preguntó.
El también productor venezolano puntualizó que la economía de los estados llaneros de Venezuela «está dependiendo netamente de los pequeños, medianos y grandes productores».
Comentó que al disminuir los espacios de siembre, en el caso del estado Guárico, también tiende a desaparecer la ganadería.
Con información de Globovisión
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Afirman que los productores venezolanos están perjudicados por la importación de maíz se publicó primero en Descifrado.