Lapatilla
El juez de Nueva York que instruye el caso contra Hugo Armando Carvajal, alias ‘el Pollo’, extraditado de España a Estados Unidos el 19 de julio de 2023, ha perdido la paciencia por las demoras de la Fiscalía y ha instado a esta a dejar de demorar innecesariamente el inicio del juicio. A pesar de que Carvajal, que fue jefe de la inteligencia militar venezolana, lleva imputado desde marzo de 2011, ahora la Fiscalía argumenta que el juicio no podría empezar antes de junio, y aún eso está probablemente sujeto a más demoras, como ha lamentado el juez.
Por: ABC
Esto significa que una macrocausa en la que está imputado también Nicolás Maduro por narcotráfico y terrorismo, que se ha ido ampliando a lo largo de los años, quedará aplazada al menos hasta el término de la campaña de primarias en EE.UU., y con toda probabilidad no habría un veredicto o posible condena hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre. Carvajal huyó de Venezuela en noviembre de 2019 y pidió asilo en España. Como estrecho colaborador de Hugo Chávez y jerarca del régimen puede testificar sobre Maduro y los delitos que le imputó la Fiscalía en EE.UU., entre ellos el de tráfico de droga y actos terroristas.
La Casa Blanca, sin embargo, se encuentra hoy, bajo Joe Biden, en plenas negociaciones con el régimen de Maduro. Altos funcionarios de la presidencia norteamericana se han visto con el dictador en Caracas durante este mandato, y ambos países canjearon presos este mismo mes, incluido Alex Saab, testaferro de Maduro, procesado y extraditado antes a EE.UU. por lavado de dinero. Como reveló ABC, el propio presidente Biden, cuya Administración dijo antes que no interferiría sobre el curso de la Justicia, movilizó a la propia Fiscalía para sacar de prisión a Saab y entregarlo a Maduro. El portavoz de la Casa Blanca John Kirby dijo después que esa liberación podía facilitar también un acuerdo de tipo migratorio.
La preocupación del juez por la lentitud del Ministerio Fiscal, que fue el que solicitó con insistencia la extradición de Carvajal desde España, ha quedado reflejada en una conferencia entre las partes que tuvo lugar el 12 de diciembre en el juzgado del distrito sur de Nueva York, a cuya transcripción ha tenido acceso este diario. El juez Alvin K. Hellerstein muestra abiertamente preocupación por la obligación de proporcionar a Carvajal un juicio rápido, preguntando repetidamente cómo las propuestas de la Fiscalía y la defensa se alinean con este requisito. En particular, el juez se centra en buscar formas de acelerar el proceso hacia el juicio.
Nueve archivos de la DEA
La defensa de Carvajal ha presionado a la Fiscalía para que revise los documentos del caso y decida qué se puede desclasificar y qué no. De momento, la defensa ha recibido 700 gigas de información, una cantidad inmensa de pruebas que la defensa puede emplear para preparar el caso. Sin embargo, el abogado defensor, Zachary Margoulis-Ohnuma, afirma que el proceso “ha sido inaceptablemente lento. Es cierto que inicialmente se entregó un gran volumen. Pero falta lo que he identificado como nueve archivos discretos de la DEA [agencia antidroga norteamericana]”.
El abogado de Carvajal dejó claro en esta audiencia con el juez Hellerstein que su cliente tiene mucho que contar sobre Maduro y sus socios en el caso en el que han sido imputados en EE.UU. Dice en un momento el letrado Margoulis-Ohnuma: “Está aquel avión que aterrizó forzosamente en Campeche en 2006. Muchas, muchas personas han sido procesadas en conexión con ese avión, incluyendo ahora a mi cliente, el general Carvajal. Entonces, en mi opinión, [los casos] están altamente relacionados. Es parte de una vasta conspiración de la cual él no formaba parte, pero ya ha sido procesada, y hay mucha información disponible”.
Puedes leer la nota completa en ABC