Estados Unidos enfrenta una decisión crucial este jueves, que podría impactar tanto en el proceso electoral venezolano como en sus relaciones con Colombia. En esa fecha, expira la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro a Venezuela, permitiendo el levantamiento temporal de sanciones sobre la industria petrolera y de gas en el país.
El Tiempo de Colombia realizó un recuento del levantamiento temporal de sanciones otorgado el pasado 18 de octubre, para cuya fecha de expiración solo restan cuatro días.
La administración de Joe Biden ofreció esta concesión como incentivo para promover un proceso electoral libre y democrático en Venezuela, con la inclusión de todos los candidatos. Sin embargo, Estados Unidos dejó claro que no renovaría la licencia si no se rehabilitaba la candidatura de María Corina Machado para entonces.
Dado que la situación no ha cambiado y la inhabilitación de Machado sigue vigente, diversas fuentes en Washington señalan que Estados Unidos podría dejar que la licencia expire, lo que supondría un regreso al régimen de sanciones pleno vigente antes de octubre del año pasado. La administración Biden considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha incumplido sus obligaciones en virtud del acuerdo de Barbados.
Washington tiene varias opciones, incluida la reimposición parcial de las sanciones mientras se espera que haya avances futuros. De cualquier forma, la postura de Estados Unidos podría poner a Colombia en una posición incómoda, especialmente tras el rechazo del canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, al régimen de sanciones después de una reunión con funcionarios estadounidenses en Washington.
Un exdiplomático estadounidense con larga experiencia en la región, que contactó con El Tiempo, amplió: “El régimen de Maduro, aterrado al reconocer que perdería en unas elecciones libres, obviamente no ha cumplido con sus obligaciones en virtud del acuerdo de Barbados. Esto deja a la administración Biden sin otra opción que reimponer las sanciones que levantó para fomentar una apertura democrática. La credibilidad de Estados Unidos está en juego. Eso no quiere decir que sea una decisión fácil. Revertir las sanciones a los envíos de petróleo podría elevar el precio del petróleo en un año electoral y podría ser una bendición económica para China, un importante comprador de petróleo venezolano”.
El gobierno colombiano también ha enfrentado críticas por su decisión de actuar como observador en las próximas elecciones venezolanas, ya que podría ser interpretado como un aval a un proceso electoral que excluye a candidatos opositores como Machado.
Lea más en Versión Final
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado