(EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) defenderá la Constitución y la soberanía popular en los comicios presidenciales del 28 de julio, algo que, aseguró, siempre ha hecho la institución militar.
“A los politiqueros del teclado, a los ‘encuestócratas’ y demás intrigantes que se preguntan: ¿Qué va a hacer la FANB el 28 de julio? A ellos les respondemos que haremos lo que siempre hemos hecho: defender la Constitución y la soberanía popular. No se equivoquen”, indicó Padrino López en la red social X.
El ministro, a través de un video que acompañó la publicación, añadió que los militares esperarán la decisión de los venezolanos que será anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El que ganó a montarse encima de su proyecto de Gobierno y el que perdió que se vaya, a descansar. Eso es todo”, sostuvo.
Padrino López criticó que “factores extremistas de la oposición” pretenden llevar a la FANB a “viejos esquemas que obedecían al imperialismo”.
El pasado 21 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que cuenta con el apoyo de la FANB y sus miembros de cara a las presidenciales, en las que busca la reelección.
“Tengo la experiencia, estoy preparado, tengo a este pueblo hermoso y valiente, tengo el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los militares, tengo el apoyo de la unión cívico-militar-policial, soy Nicolás Maduro Moros y ganaré las elecciones presidenciales el próximo domingo, 28 de julio”, expresó en el estado Barinas (oeste).
De acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada “constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política”; y señala que, en el “cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
El pasado 5 de julio, el candidato del mayor bloque opositor de Venezuela -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, prometió modernizar a la FANB, así como hacer cumplir las aspiraciones profesionales de los militares venezolanos.
“Soldados de la Fuerza Armada venezolana por esa razón el pueblo venezolano les pide hacer respetar los resultados de su decisión electoral (…) el pueblo venezolano cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana el próximo 28 de julio”, señaló en un comunicado.