Lapatilla
Muchas ofertas y poca gente comprando define la dinámica comercial que se vive en diversos mercados populares de Caracas, dedicados a la venta de ropa, zapatos y demás prendas de vestir o accesorios. Hasta ahora, muchas personas han salido a comparar precios para evaluar si les alcanza el presupuesto que van a destinar para el tradicional «estreno» de Navidad y Año Nuevo.
Por Tal Cual
La mercancía que exhiben sobre estantes, vitrinas y maniquíes, junto a las ofertas de «más por menos» abruman la vista de quienes se adentra en las estructuras comerciales; lo mismo que la desolación que reina en pasillos que años atrás se desbordaban de gente que compraba los estrenos de diciembre desde el mes de octubre.
Para algunos comerciantes, las ventas de este año no se comparan con las obtenidas durante gran parte del 2022, período catalogado por mercaderes de diversos ramos como «el mejor», luego del daño ocasionado al sector tras el cierre por pandemia; sin olvidar los estragos acumulados por los embates de una economía fluctuante y anclada, de facto, a un dólar volátil y susceptible a la inflación, que mantiene en jaque a la población.
Mercados populares como el de El Cementerio, La Hoyada y Cruz Verde, forman parte del recorrido hecho por TalCual, previo a la temporada, para sondear el comportamiento de compra-venta dentro de los comercios, en una época en la que suele haber mayor demanda debido a las tradicionales compras navideñas y tras el pago correspondiente de utilidades sobre a todo a los trabajadores de la administración pública.
Para leer la nota completa, aquí