Lapatilla
A pocas semanas de la llegada del Niño Jesús, los estantes y vidrieras de jugueterías de Caracas ofrecen una amplia variedad de productos, principalmente importados, que busca satisfacer la demanda de los distintos compradores y ofrecer un rango flexible de precios que se ajusten a las necesidades de cada uno.
Por Zulvyn Díaz / talcualdigital.com
Durante años, el gremio juguetero ha enfrentado reveses de diversa índole que van desde la caída del consumo y de la producción nacional; hasta las devaluaciones de la moneda, la falta de suministro de materias primas, el contrabando y la piratería, que ha causado graves daños al sector.
Daniela López, vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), dijo que en el país «casi no quedan fábricas de juguetes», por lo que cerca de 98% de los productos que se exhiben en las tiendas son importados. Agregó que, entre los años 2012 y 2018, casi 70% de las jugueterías en el país se «vieron obligadas a bajar su santamaría».
«Lo que se fabrica aquí es muy poco; solo algunas fábricas de plástico que, en ocasiones, pueden hacer soplado de piñatería (juguetes de piñata) y unos que otros emprendedores y artesanos», indicó.
Pese a que el sector no dispone de cifras actualizadas, López señaló que la Cámara tiene conocimiento del cierre de empresas importantes y tradicionales en el país. No obstante, aseguró que nuevas jugueterías tanto físicas como virtuales se han incorporado al mercado, además de la comercialización que existe en otros espacios de ventas, como cadenas de farmacias, supermercados y tiendas por departamentos.
Explicó que «a diferencia de otros sectores como el de alimentos, el juguetero es un sector que carece de estadísticas y números desde hace varios años, por lo que no disponen información sobre la cantidad de unidades tradicionalmente vendidas en diciembre».
Sin embargo, indicó que estos son productos estacionales, y las unidades vendidas aumentan en julio por el Día del Niño y de octubre a diciembre por Navidad, siendo esta última temporada de mayor volumen y mayor costo promedio por producto.
«La mayoría de los juguetes para la temporada ya están en el país, aunque el proceso de importación a nivel mundial tiene retrasos que afectaran algunas importaciones, pero los distribuidores oficiales en Venezuela siempre hacen su mejor esfuerzo para tener disponible la mayor variedad de mercancía para satisfacer a los pequeños de la casa», sostuvo López.
A mediados de agosto, el presidente de Cavefaj, Rodolfo Del Moral, reportó una disminución de las ventas «de entre 20% y 25% durante el primer trimestre en comparación con 2022?.
Sin embargo, Del Moral también dijo que pese a la desaceleración económica en la primera parte del año, los comerciantes de juguetes mantienen «expectativas extraordinarias», debido a una mejora en el surtido de mercancías y la puesta en marcha de un ciclo de expoferias de ventas al mayor que han llevado a cabo por varias ciudades del país desde septiembre.
Ante el panorama de importación, que pone a los consumidores frente al clásico dilema entre calidad y precio, los agremiados apuestan a productos originales y de marcas reconocidas con distribuidores oficiales en el país para la temporada navideña, que es la más esperada por las jugueterías.
«Muchos distribuidores se están fortaleciendo y están empezando a apostarle al país, lo que ha favorecido el regreso de algunas marcas, como Famosa, la firma española que está volviendo a Venezuela después de 15 años; y otras marcas nuevas en el país que tienen sus distribuidoras oficiales aquí», acotó Daniela López.
En conversación con TalCual, la representante de la Cámara y presidenta de la importadora y distribuidora de juguetes Grupo+3 resaltó que cada año incorporan a su inventario nuevas marcas con distribuidores oficiales.
Actualmente el sector cuenta con marcas como MGA Entertainment, Marvel, Hazbro, Peppa Pig, Magic Mixies, Wizarding World, Monster Jam, DC, Funko, Little Tikes, entre otros, que son ofertadas en las diversas jugueterías autorizadas.
Para leer la nota completa pulse Aquí