Siete jefes de Estado de América Latina se encuentran en la capital estadounidense para participar de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas. El evento fue convocado por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Voz de América
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes nuevas estrategias conjuntas que garantizarán la inversión de millones de dólares en proyectos sostenibles en América Latina, la formación de capital humano y soluciones migratorias, en la primera cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas en Washington.
Reunido en la Casa Blanca con sus contrapartes de Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Canadá y Barbados, Biden anunció la puesta en marcha de “esfuerzos redoblados para movilizar soluciones financieras en las Américas”, que incluyen una nueva plataforma de inversión que canalizará “miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible”, dijo.
Esta iniciativa estará organizada por el gobierno de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también está pensada para fortalecer “cadenas de suministro críticas” en la región.
Biden también adelantó que, dentro de la Alianza, que incluye también a México y Panamá, establecerán “un fondo para la naturaleza para ver más inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como canjes de deuda por naturaleza y bonos azules y verdes”, al tiempo que mencionó el reciente ejemplo de Ecuador.
Además, informó sobre el lanzamiento de un programa “acelerador” de capacitación para ayudar a “empresarios prometedores a desarrollar y financiar sus ideas”.
Reforzar la cooperación regional en migración
Por último, Biden anunció que la reunión de líderes mantiene un “enfoque regional para compartir la responsabilidad de gestionar los desafíos de los flujos migratorios sin precedentes” con una estrategia común.
Destacó que planean “trabajar juntos para estabilizar las poblaciones de migrantes”, lo que incluirá garantizar que las comunidades que acojan a migrantes y refugiados “puedan permitirse el lujo de recibirlos y también cuidar de ellos”.
En este compromiso participan Estados Unidos, Canadá y España, a través del mecanismo de subvenciones y migración del BID, para apoyar “servicios críticos necesarios para que las comunidades vivan con seguridad”.
El mandatario estadounidense reiteró en que continúan ampliando las vías legales para promover una migración segura y ordenada, “proporcionando permisos de trabajo para permitir que los inmigrantes contribuyan a nuestra economía”, a los que considera un “activo crítico” para todos los países de la región, eso unido a “leyes de inmigración humanas y efectivas”.
“Somos un país de inmigrantes, con 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe que están fortaleciendo comunidades en todo los EEUU. (…) Lo que tenemos que hacer es seguir adelante y cumplir con una visión positiva que todos compartimos por una razón en un mundo seguro, próspero y democrático desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, subrayó Biden.