Lapatilla
Venezuela recibió este martes 12 de septiembre a la selección de Paraguay por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol norteamérica 2026. El encuentro disputado en el Estadio Monumental de Maturín fue el primero para la Vinotinto en condición de local, luego de que hiciera su debut en Barranquilla y cayera derrotada 1 gol por cero frente al combinado neogranadino. No obstante, el coraje criollo se impuso sobre los guaraníes, y lograron sumar sus primeros tres puntos del clasificatorio gracias a un penal en los últimos minutos cobrado por Salomón Rondón.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
El compromiso iniciaba con una velocidad desenfrenada entre ambos equipos buscando abrir el marcador en los primeros compases del partido. Al segundo minuto del compromiso, Josef Martínez, a la contra, recibiría una habilitación al extremo derecho de la cancha tras el cobro de un tiro de esquina paraguayo, pero su centro lo logra desviar el zaguero guaraní hacia la línea de fondo y forzar el primer córner vinotinto.
Seguidamente, al minuto 4, un remate de Samuel Sosa desde 30 metros atajaría el guardameta Carlos Miguel Coronel sin muchos contratiempos.
El ida y vuelta se hacía constante y a los 11 minutos llegó una opción para Paraguay, que si bien no significó peligro para el arco de Rafael Romo, fue un llamado de atención para la defensa venezolana, ya que Miguel Almirón recuperó un balón en la mitad de la cancha y con su velocidad se internó a la frontal del área, para luego rematar y conseguir la pierna de Alexánder González como su principal obstáculo.
Salomón Rondón tuvo una oportunidad clara para la Vinotinto en el minuto 17, con una internada de González por el extremo izquierdo, pero el ariete venezolano no pudo conectar de buena forma y el balón tuvo que ser desviado por la defensa en dos tiempos.
Al minuto 21, un centro de González hacia atrás desde la raya final logró conectar Miguel Navarro de volea pero impactó en el cuerpo de un jugador albirrojo. Seis minutos después, un tiro libre guaraní hacia el área chica logró cabecear de buena forma Fabián Balbuena, pero sin dificultad para Romo quien atajó seguro con ambas manos.
Al 36, la opción más clara de la Vinotinto llegó tras un córner cobrado por Yeferson Soteldo. Yangel Herrera, como una gacela, se coló en el área chica y logró cabecear a placer pero el remate fue sacado in extremis por el arquero de la selección albirroja.
La intensidad del partido fue disminuyendo al cierre del primer tiempo, pero con la sensación de que Venezuela se marchó a los vestuarios presionando ofensivamente en el área rival. Lo más destacado fue la actuación de Miguel Navarro quien además de mostrarse seguro en la línea defensiva, aportó visión de juego y tuvo algunas jugadas peligrosas.
Con ímpetu y un cambio de actitud salió la selección de Paraguay quien presionó el área de la Vinotinto buscando romper la paridad, sin embargo, la solidez en la defensa venezolana desbarató cualquier chance del equipo visitante. Antes de la reanudación el mediocampista Richard Ortiz había salido por Richard Sánchez en la selección guaraní.
Los minutos transcurrían, Paraguay adelantaba líneas, mientras que llegaban los primeros cambios para la Vinotinto. Sergio Córdoba fue la primera alternativa de Fernando “Bocha” Batista, quien reemplazó a Josef Martínez, con poca participación en el compromiso.
El técnico de Paraguay, Guillermo Barros Schelotto, le dio ingreso a Carlos González Espínola en lugar del ariete Gabriel Ávalos. Seguidamente al minuto 15, llegó la más clara de Paraguay, cuando un remate de Sosa pasó rozando el larguero.
La dinámica del partido fue tornándose distinta con los cambios, Jefferson Savarino ingresaba por Samuel Sosa y Cristian Casseres por “El Brujo” Martínez. Mientras que en Paraguay, Robert Rojas salía por Iván Piris.
Paraguay tuvo varias jugadas de peligro en cinco minutos, pero por fortuna, el balón no traspasó la línea de meta. Instantes después un cabezazo de Rondón hacia sus espaldas habilitaría a Córdoba quien con un trallazo de derecha cayéndose conectó el balón y el efecto óptico provocó la algarabía en el estadio, pero el esférico impactó en el exterior de la red.
En el 76, Rafa Romo se pondría la capa de superhéroe para despejar con una acrobacia un potente tiro libre de la selección guaraní. Pero la jugada de la polémica llegaría dos minutos más tarde. Yangel Herrera disputaría un balón en el área chica y con un zapatazo la colaría en el ángulo izquierdo del arco paraguayo, sin embargo, la decisión del árbitro tras acudir al VAR fue sancionar mano del volante vinotinto en una acción donde no parecía haber infracción alguna, aún con la repetición.
En los últimos cinco minutos del encuentro, Paraguay presionó aún más. El cambio de Alejandro Romero Gamarra por Almirón le dio un nuevo aire a la selección guaraní pero Romo, una, dos y tres veces, despejaba balones para evitar la caída de su arco.
El castigo llegó al complemento. El VAR compensó su error y pitó un penal a favor de la Vinotinto tras una mano clara de Piris dentro del área. Posteriormente, desde los 12 pasos Rondón marcaría su gol que a la postre sería el tanto de la victoria para combinado nacional.
Al cierre del partido, “Bocha” le dio ingreso a Jhon Chancellor y Christian Makoun por Soteldo y Navarro respectivamente, para consumir tiempo. Por más que lo intentó Paraguay, el resultado no se movió y Venezuela cosechó los primeros 3 puntos de las eliminatorias.
Con este resultado la Vinotinto se pone provisionalmente en el quinto lugar a la espera de los compromisos entre Chile-Colombia y Perú-Brasil. La tercera fecha se jugará en octubre y allí Venezuela deberá armarse con todo para enfrentar a la todopoderosa “canarinha”.