Lapatilla
Un reciente estudio dado a conocer por la Federación Internacional de Diabetes, reveló un panorama poco alentador sobre el avance en el mundo de esta enfermedad en personas de entre 20 y 79 años de edad: las proyecciones es que las más de 547 millones de personas con diabetes registradas el año pasado, aumentarán a 784 millones diabéticos para 2045.
Jefferson Civira // Corresponsalía lapatilla.com
El médico endocrinólogo Cruz Rodríguez Hernández, con más de 35 años de ejercicio profesional y que actualmente se desempeña como coordinador de la Federación Nacional de Diabetes en Monagas, reveló que las proyecciones para los siguientes 22 años son muy alarmantes.
En Latinoamérica, la cantidad de diabéticos, hasta 2022 se situó en unos 32 millones de personas. Se estima que para 2045, aumentará a 49 millones, lo que representa un incremento de 46 %.
La situación en el país no es menos alentadora, a pesar de que el último estudio se realizó entre los años 2014 y 2018 por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, cuyo objetivo era conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardio metabólicos, es decir, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Para ese año (2018) había más de 2.400.000 venezolanos con diabetes.
“El estudio para ese entonces proyectaba que hay más de ocho millones de personas con riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 20 años, una cifra aterradora. Ese estudio arrojó también que en el país hay siete millones y medio de personas con hipertensión. De igual forma, se revela que la diabetes será una enfermedad muy difícil de tratar adecuadamente en los próximos años. Esa conclusión fue en el 2018, ¿cómo estaremos ahorita?”, cuestiona con preocupación Rodríguez.
Añade el profesional de la endocrinología que la dificultad de tratar esta enfermedad es porque en el caso de la diabetes tipo II no tiene síntomas, pero las consecuencias en la salud pueden ir apareciendo.
Orientar a los pacientes
Otro factor es el poder de compra de medicamentos, así como la escasez de medicinas como insulinas, y también la falta de un programa de educación diabetológica por parte del Estado.
En contraposición a esta situación, el especialista indicó que desde hace cinco años comenzaron con un programa de educación diabetológica a través del Club Rotary Guarapiche San Simón, que se inició originalmente presencial, pero luego de la pandemia, lo implementan vía redes sociales, específicamente por un grupo de Whatsapp integrado por casi 400 pacientes que reciben charlas semanalmente sobre cómo controlar su enfermedad.
“En este grupo le indicamos a los pacientes diabéticos cómo alimentarse bien, cómo cuidar el corazón, el uso de las pastillas, el cuidado de los pies, los ojos, cuáles son las cifras del buen control, las insulinas y sus tipos, es decir, cada año rotario que comienza en julio y termina en junio del siguiente año, damos 10 temas de diabetes, ya sea un médico invitado o mi persona y la relación con los pacientes es muy buena. Eso que estamos haciendo, en muy pocos estados se está realizando y lo digo con toda propiedad, porque formo parte de la Federación Nacional de Diabetes”, expresó el médico endocrino.
En relación a las edades, el experto añadió que la diabetes en los niños, que es la tipo I, es muy difícil de controlar por su edad, por tener que inyectarse insulina dos o tres veces al día y además por la alimentación, por tener que controlar el consumo de dulces y bebidas azucaradas.
Sin embargo, señala que la incidencia de este tipo de diabetes es mucho menor, por lo que la gran mayoría de los pacientes, cerca del 95 %, son adultos con diabetes tipo II.
“En el 2016 cuando me jubilaron, estaban 19.000 personas registradas en la red de diabetes del estado Monagas. Actualmente no puedo decir cuántos hay, porque esa cifra no la manejo. Sí hay niños diabéticos no se puede negar, porque en mi consulta privada atiendo a niños. Claro, es mucho menor en comparación con los adultos”, acota Rodríguez.
Enfatiza el profesional que la diabetes es en la actualidad un real problema de salud pública, incluso, lo han comparado con el Sida.
Colegas le comentaron que pueden atender hasta ocho casos nuevos de VIH en un mes, pero no le sorprendió porque ocho casos de diabetes los puede ver en un día en su consulta.
Es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, sin distingo de raza, sexo, edad, religión o estrato social.
Campañas de información
Cruz Rodríguez resalta la necesidad de crear una campaña nacional de información y prevención de la diabetes, pues enfatiza que es un problema que está afectando a todo el país.
Añade que debe haber un programa de educación diabetológica para prevenir esta patología, incentivando la actividad física, enseñando a la ciudadanía a comer bien, también haciendo estudios precoces en los grupos de alto riesgo.
En este sentido, explica que las personas que están en riesgo de padecer de diabetes son aquellas que tienen un familiar diabético, personas con problemas de sobrepeso y obesidad, pacientes sedentarios que no practican ningún tipo de actividad física, también quienes no llevan una alimentación adecuada y consumen muchos dulces y gaseosas, creando obesidad y resistencia a la insulina y con los años desarrolla la diabetes.
Otro factor de riesgo está en algunas mujeres que tienen una condición que se llama insulino-resistencia o un cuadro denominado ovario poliquístico.
Aclara que el factor de riesgo no se trata de que por tener un familiar con diabetes, la persona sufrirá esta enfermedad, sino que se trata de un riesgo, una probabilidad.
Enfatiza que la práctica de ejercicios físicos, así como la educación es fundamental para prevenir esta enfermedad.
“La prevención es la clave, educar para proteger el futuro”, es el eslogan de la Federación Internacional de Diabetes.