Lapatilla
La decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de celebrar la elección presidencial primaria de la oposición de manera autogestionada fue bien recibida por los diversos factores políticos que forman parte del proceso y analistas la evalúan como “lógica” y “coherente”. Sin embargo, el camino está marcado por obstáculos y retos.
Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com
Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, subraya que una primaria exitosa que despierte expectativa de cambio es una “mala noticia” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro que, anticipa, hará lo que esté a su alcance para neutralizar el proceso.
La denominada “dinamización” del Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada, tras la renuncia de ocho rectores afines al gobierno y el inicio, por parte del Parlamento de mayoría oficialista, para elegir nuevas autoridades a pesar de que los rectores de oposición no renunciaron, fue considerada una “maniobra” contra la primaria.
Ventajas y retos
Consultado por la Voz de América, Sequera afirma que una primaria autogestionada presenta “grandes ventajas”: la narrativa política de retar a un “gobierno autoritario” y la elección de un candidato unitario que lleva un mensaje de unidad al país. Sin embargo, añade, también presenta importantes dificultades.
El financiamiento es uno de los mayores retos y uno de los motivos por los que la CNdP evaluaba solicitar la asistencia técnica del CNE, pues el costo de las primarias disminuía “notablemente”.
“Al tener que hacer la primaria autogestionada el costo de esta primaria va a ser mucho mayor y no queda claro los mecanismos de financiamiento, pero sobre todo no queda claro si van a ser efectivos, si se va a lograr levantar todo ese dinero”, opina.
Jesús María Casal, presidente de la CNdP, dijo la semana pasada que, si bien se trata de un “trabajo gigantesco”, venían trabajando en el escenario de una primaria autogestionada, lo que abarca aspectos de “carácter financiero” y “estrategias de recaudación de fondos” que implica rifas electrónicas y la contribución de venezolanos en el exterior.
Además, se suma el reto logístico. La CNdP intentó usar los centros electorales y, al no lograrlo, las Juntas Regionales se ven obligadas a buscar lugares públicos que puedan ser utilizados para la elección.
En ese sentido, Sequera sostiene que el candidato que salga electo debe ser reconocido por “todos” los involucrados y, para que eso suceda, afirma, el proceso debe abarcar “todo el país”.
También, agrega que, al celebrar el proceso en cualquier sitio público, aumenta la probabilidad de represión o boicot por parte de las fuerzas del Estado y/o grupos irregulares del chavismo.
Escenarios
Consultado por VOA, en medio del dinamismo y la incertidumbre que ha caracterizado a la política venezolana en años recientes, Sequera plantea tres escenarios “fundamentales” de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024.
1.- Primaria exitosa: plantea un proceso exitoso de donde resulta un candidato unitario y la oposición se fortalece ante las presidenciales. Es el escenario más optimista, pero poco probable.
2.-Primaria no exitosa y división: se lleva a cabo la primaria, pero no resulta exitosa ante acusaciones cruzadas y en lugar de un candidato unitario surgen más divisiones en la oposición.
3.-No hay primarias: el chavismo, a través de diversas acciones (inhabilitaciones, detenciones, recurso del TSJ) neutraliza y evita que se lleve a cabo la primaria, lo que lleva a la oposición a elegir un candidato por consenso.
Varias acciones empiezan a moverse. Luis Ratti, un político de bajo perfil que en redes sociales se presenta como candidato independiente a las presidenciales de 2024, predicador, motivador, anunció el sábado que solicitará la inhabitación de María Corina Machado, quien lidera la intención de voto en las recientes encuestas, por haber solicitado la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), “las sanciones y el bloqueo”.
En mayo, Ratti introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contra la primaria y la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición responsabilizó a Maduro de la acción, haciendo uso del político que ha estado ligado a movimientos afines al gobierno.
En el escenario de que no haya primaria, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, resultaría uno de los favoritos por el hecho de estar habilitado. Pero, también, podría resaltar un candidato externo a los partidos políticos como Andrés Caleca, ex rector del CNE.
Escenarios conformación CNE
La comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales integrada por 11 diputados, entre ellos la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, inicia este lunes la convocatoria para que 10 ciudadanos se sumen a ellos para, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral, “convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar” ante la plenaria del Parlamento las listas de candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral.
Para Sequera, la conformación del nuevo CNE dependerá de diversas variables, entre ellas la negociación directa del chavismo con el gobierno de Estados Unidos; la negociación del gobierno con la Plataforma Unitaria de la oposición en México y la negociación del gobierno con la denominada Alianza Democrática (partidos opositores que para la oposición tradicional son aliados del chavismo).
“¿Cuál es la prioridad del chavismo? Si es ganar legitimidad internacional entonces el escenario podría ser la designación de un CNE con tres rectores oficialistas y dos opositores, como un gesto hacia EEUU que, a cambio, entregaría un levantamiento de sanciones, pero es el menos probable”, afirma.
A juicio de Sequera, el escenario más probable, es que, ante la “moderación” de EEUU y la reconfiguración de poder en la región (Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia), el chavismo considere que tiene “legitimidad suficiente”, sienta que su prioridad es neutralizar la primaria y siembre “desconfianza” en el árbitro electoral ante las presidenciales de 2024.
“Un CNE totalmente desequilibrado a favor del chavismo, que va a ser un mensaje bastante claro al pueblo venezolano de que la institución está controlada por el gobierno de Maduro”, estima.
En todos los casos, Sequera cree que pudiera incluirse un sector de la Alianza Democrática para pagar “una cuota de poder” y asegurar la postulación de un candidato en 2024 para “dividir” la votación.