El presidente de la Asociación de Comercio e Industria del estado Monagas (Aciem), Julio Battikha, manifestó su preocupación ante la situación financiera que viven los comerciantes en el municipio Maturín debido a los altos montos que deben cancelar en impuestos de la alcaldía chavista y servicios públicos.
Explicó que vienen llevando a cabo un programa denominado “Aciem en la calle” en la que visitan todos los sectores que hacen vida económica en el municipio y así conocer la situación de los comerciantes.
Detalló Battikha que más del 80% de los comerciantes han manifestado nerviosismo de mantener sus empresas operativas debido a los montos que deben cancelar entre impuestos y el incremento de los servicios como agua, luz y aseo urbano. Afirma que a los pequeños y medianos empresarios se hace muy cuesta arriba poder mantenerse operativos ante la dificultad de cumplir sus compromisos.
“Los comerciantes están trabajando a pérdida porque son superiores los montos que deben cancelar que las utilidades que perciben. Es solo cuestión de tiempo para que en poco tiempo puedan cerrar, pese a los esfuerzos que han hecho para mantenerse al día”, indicó el representante de Aciem.
Agregó que desde el mes de enero se observa un aumento continuo en el caso del agua, ya que en enero pagaban tres mil bolívares, pero en la última factura es de más de seis mil bolívares. En este sentido criticó que muchos locales no cuentan son servicio de agua y en algunos casos, comerciantes han tenido que reciclar agua de los aires acondicionados para usarla en los baños.
Advirtió que desde el año pasado al menos 30% de locales y galpones han cerrado al no poder cumplir con el pago de sus tributos. Añade que de mantenerse el aumento de los servicios y los impuestos municipales, muchos más locales bajarán sus Santamaría, creando mayor desempleo y crecimiento de la economía informal.