Según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes a febrero de 2023, la tasa de inflación mensual alcanzó un 20,2%, lo que se traduce en una inflación acumulada del 67,7% y una inflación anualizada del 537,7%, superando el 440% registrado en febrero del año anterior.
Con un aumento del precio del dólar del 11% en febrero, es evidente que una tasa de inflación mensual del 20,2% indica que los precios están reaccionando excesivamente a la devaluación del bolívar. Esto conlleva a una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela, ya que resultan significativamente más caros que los bienes importados.
Además, en febrero, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino con el mayor monto de reservas desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019, perdiendo 420 millones de dólares.
En cuanto a los detalles, los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron los servicios con un 156,3%, la salud con un 15,8%, el vestido y calzado con un 13,5% y el equipamiento del hogar con un 15,1%. Los alimentos registraron un alza del 12,0% y el transporte un 12,2%. Este aumento de los servicios se debe a la política gubernamental de eliminar virtualmente los subsidios en electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones.
La entrada OVF: Inflación de febrero fue del 20,2% se publicó primero en Descifrado.