Lo más importante de todo es que, según las cifras entregadas por el organismo, 49% generaron al menos un empleo. Asimismo, se destaca que, del total de unidades registradas, 75,3% corresponden a personas naturales y 24,7% a sociedades.
“En servicios, los subsectores que más crecieron fueron el expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; peluquería y otros tratamientos de belleza; y expendio a la mesa de comidas preparadas. Por su parte, en la industria, se encuentra la confección de prendas de vestir y la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos”, detalla el informe.
Asimismo, también se señala que las nuevas unidades productivas, creadas entre enero y julio de este año, estuvieron lideradas 99,69% por microempresas, seguido de pequeñas, medianas y grandes empresas.
Es así como la nación sigue avanzando en materia de emprendimientos, pues cabe recordar que de acuerdo al último estudio del Global Entrepreneurship Monitor, en el 2020 Colombia presentó una tasa de actividad emprendedora del 31,1%.
No obstante, lo que más llamó la atención de esta investigación es que la cifra estuvo compuesta en mayor proporción –un 55%- por emprendedores nacientes. Es decir, por personas que pusieron en marcha su emprendimiento hace máximo tres meses, pero aún no pagan salario o reciben algún tipo de remuneración.
Cada día son más los jóvenes que buscan emprender y hacer realidad sus sueños, situación que empezó a cobrar más relevancia luego del Covid-19. Y es que, durante la pandemia, fueron los adolescentes quienes se vieron más afectados en términos de empleabilidad.
Ante esto, muchos individuos de diferentes extractos o edades tomaron la decisión de comenzar algún emprendimiento, el cual les sirviera como fuente de ingreso sin tener que depender directamente de un empleo.
Sin embargo, si bien hay quienes han podido consolidar su proyecto, hay otros que se les ha hecho muy cuesta arriba. En este sentido, la Universidad del Rosario realizó el “Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social”, que determinó que para el 72% de los jóvenes en Colombia es muy difícil emprender en el país.
Principales obstáculos del emprendedurismo joven en Colombia:
Pero, ¿cuáles son las razones de los jóvenes para emprender? Como principal motivo, un 53% de los encuestados indicó que es por independencia económica, mientas 46% afirmó que es por tener algo propio.
Llegar a tener éxito en cualquier proyecto depende de infinidades de factores y aunque el riesgo siempre está presente, lo importante es tener la determinación de dar el primer paso.
En Colombia, uno de los mayores ejemplos de perseverancia y motivación es el de Samuel Rodríguez, un adolescente que inició su emprendimiento tecnológico a los 16 años con un fondo de 600 mil pesos y ahora, según Confecámaras, factura cerca de 600 millones de pesos.
En la actualidad, es conocido como el emprendedor más joven del país, luego de fundar en 2018 a Tecnopac, una empresa dedicada a la creación de páginas web y aplicaciones móviles, así como al posicionamiento SEO y servicios de software para más de 200 empresas nacionales e internacionales.
Asimismo, hace unas semanas, se llevó a cabo por primera vez en el país el Encuentro Presencial de la Mesa de Empleo y Emprendimiento Juvenil Rural. En el mismo, participaron más de 80 organizaciones de diferentes regiones del país.
En el evento, cada joven tuvo la posibilidad de enseñar su emprendimiento y explicaron cómo ayudaría a mejorar la calidad de vida en las regiones. Además, tuvieron la posibilidad de plantear los obstáculos que tienen ante las diversas entidades del Estado.
Es de esta manera como Colombia mantiene un trabajo constante en fomentar en niños, niñas y adolescentes el anhelo de querer obtener, a través de ellos mismos, un mejor futuro para ellos y su país.
Nota de prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Realidad de los jóvenes emprendedores en Colombia se publicó primero en Descifrado.