Los choferes de las líneas de transporte público que viajan desde Maicao hacia Colombia, denunciaron que los cuerpos de seguridad continúan abusando de su poder. Les exigen por punto de control hasta 50 dólares para permitirles transitar por esta importante vía.
Por Corresponsalía
Informaron que tanto ellos como los turistas o ciudadanos que trabajan comprando y vendiendo mercancías son víctimas de extorsión. Deben pagar para circular y por la mercancía que traen del vecino país.
Según los transportistas, la cuota más alta la cancelan en el punto de control de Tamare, en el municipio Mara del estado Zulia.
Quien no cancele, es amenazado con ser detenido. Dos choferes fueron detenidos la semana pasada.
Otro escenario que se vive a diario por el paso fronterizo y el camino hasta llegar a la región zuliana, es el pago de que exigen a los turistas para llegar a su destino: Maracaibo.
LaPatilla conoció el caso de dos ciudadanos de nacionalidad chilena que vinieron al estado para conocer la región y con fines de invertir en el país.
Debido a la limitante en los vuelos comerciales para llegar a Venezuela, aterrizaron en Río Hacha, Colombia.
Los extranjeros relataron la travesía para llegar a la ciudad capital y dijeron que para cumplir su cometido, debieron pagar cada uno 700 dólares.
“En cada punto donde habían uniformados, nos paraban, nos solicitaban los documentos de identidad, los cuales están vigentes y en regla. Nos decían que para avanzar debíamos pagar para ir custodiados y que no sucediera nada malo. Por cada parada dimos entre 100 y 150 dólares por cada uno. Pagamos casi el costo del boleto a gente corrupta. Qué ue tristeza que esto pase”, dijo.
Lo cierto es que las denuncias continúan y las autoridades no se pronuncian, aun cuando son frecuentes estos hechos de corrupción en la frontera colombo-venezolana.
Muchos se preguntan quiénes están detrás de este flagelo que genera miles de dólares diariamente.
Por su parte, los conductores de transporte público de esta ruta anunciaron que si continúan los atropellos, paralizarán sus servicios hasta tanto sean escuchados.