Cuatro años se cumplen de la expropiación del segundo laboratorio más importante del Occidente del país, SM Pharma. El acto ilegal y calificado como vandálico lo ejecutó el ex gobernador del régimen, Omar Prieto.
Corresponsalía lapatilla.com
Prieto, abusando de su poder como gobernador del Zulia, tomó las instalaciones y toda la producción que ahí había en el año 2018. En la actualidad el productivo laboratorio está como todo lo que toca el régimen, en ruinas. Se estima que las pérdidas solo de infraestructura sobrepasan los 200 millones de dólares.
Para el año 2018 en Venezuela se consumían alrededor de 714 millones de unidades de medicamentos, informo Raimundo SantaMarta, expresidente de SM Pharma. De esta demanda, ellos producían 48 millones de unidades distribuidas en 318 tipos de medicamentos, acotó.
Para el momento de la toma, la única explicación que dio Prieto era que el laboratorio se negaba a darle el 50% de la producción al estado Zulia, solicitud que fue negada por la directiva de la empresa. Acto seguido, se llevó a cabo la toma ilegal y arbitraria.
Luego Nicolás Maduro visitó las instalaciones del Laboratorio, ubicado en Maracaibo, prometió que el espacio seguiría operativo y “al servicio del pueblo”. Hoy la realidad es otra, las palabras de ambos chavistas (Prieto y Maduro), se las llevó el viento, y lo que era una empresa productiva pasó a ser una infraestructura en abandono, inoperativa, sin materia prima ni inventario.
La toma consiguió que fueran eliminados 362 puestos de trabajo directos, y 600 indirectos. “En la actualidad las instalaciones y la fase operativa de la empresa está en el foso”, así lo calificó SantaMarta, quien destacó que actualmente la producción no llega ni a un millón de unidades, se han dejado de producir el 98% de lo que allí se hacía.
Llegó a ser la principal empresa suplidora de medicamentos a los hospitales de la región zuliana, según relató la directiva a La Patilla.
Raimundo Santamarta dijo que la toma ilegal del laboratorio influyó drásticamente en la escasez de medicamentos a bajo costo en las farmacias y hospitales del Zulia.
“Amo a mi país, mi tierra, al estado Zulia, ellos truncaron y exterminaron una trayectoria de 45 años que tiene SM Pharma, quiero regresar a Venezuela a seguir trabajando. Hemos recibido noticias que las autoridades nacionales quieren regresarnos el laboratorio y aplaudo esa iniciativa. Solo esperamos se haga en el marco de la legalidad y con la solvencia categórica de los activos”, dijo.
Una fuente del sector salud cercana al régimen dijo de manera confidencial a La Patilla, que hace aproximadamente un mes las autoridades sanitarias y del Ministerio de Salud visitaron las instalaciones y “sacaron a la directiva nombrada por Prieto que eran personas muy allegadas a él, debido al desastre que habían hecho”, expresó la fuente que por razones de seguridad prefirió que resguardáramos su identidad.
La junta Administradora estuvo integrada por el Presidente William Cabello, (hermano del entonces Secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello), en la Gerencia General Flor Machado, (hija de la ex Procuradora del Estado, Rebeca del Gallego), el Consultor Jurídico Eduardo Melean y en la Administración, José Yseas.
Ninguno experto en el área de salud, sino que respondían a intereses políticos-partidistas.
En el marco legal, Santa Marta informó que en Venezuela el proceso está paralizado, no han recibido ningún tipo de respuesta desde el 2018 cuando fue tomado el laboratorio. Al no obtener respuesta acudieron a instancia internacionales, en Ginebra iniciaron un proceso de arbitraje, al cual han hecho caso omiso.
Impacto al pueblo
La sociedad zuliana califica este hecho como abominable, la destrucción al aparato productivo del país y más aún un delito de lesa humanidad por arrebatar a los ciudadanos la posibilidad de adquirir y conseguir medicamentos.
La exdirectiva de SM Pharma, dirigida por Raimundo SantaMarta, espera sea devuelto su patrimonio que data desde hace 45 años, y así impulsar la empresa, alzar el mercado nacional y devolver un portafolio de 95% de medicamentos genéricos que producían.
De lograr la activación de la planta tiene como proyecto bandera la creación de 52 medicamentos en la presentación de unidosis.
Vecinos de la zona lamentaron la medida ejecutada por el régimen, ya que la comunidad era beneficiada con medicinas, y de la labor social empresarial. Agregaron que recibían ayudas por parte de la exdirectiva privada.
La Patilla también conoció que SM Pharma, en una labor altruista realizaba donativos de medicamentos a instituciones y particulares.