En muchos lugares del mundo, los niños son los grandes afectados por la migración, y Venezuela no escapa de esa tragedia.
Como consecuencia de la alarmante situación humanitaria causada por el chavismo, miles de menores fueron abandonados por sus padres, quienes decidieron huir del país en busca de un futuro.
Leonardo Rodríguez Angola, defensor de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA), indicó para La Patilla.com que “muchos niños están a cargo de familiares o conocidos de sus padres, pero resultan una carga bastante pesada que lleva a estos adultos a no inscribirlos en la escuela o enviarlos a trabajar para que también sean un medio de sustento en ese hogar. De allí que comenzemos a ver un aumento en el número de niños de la calle”.
No hay duda de que la niñez en situación de calle es un problema social en Venezuela. Para Angola “estos niños y niñas atraviesan el peor momento para la infancia en la historia contemporánea de nuestro país”.
Pero esta odisea humana, no solo la enfrentan al ser separado de sus familias en territorio venezolano, también ha traspasaso fronteras.
El abogado especialista en niñez y adolescencia, explicó que los niños que huyen junto a sus padres no necesariamente van a una escuela en el país receptor, por lo que muchos viven la tragedia del desarraigo.
“Son 1.200 los niños que sólo éste año han entrado a albergues del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, otros miles permanecen en las calles de esos países trabajando y otros hasta pierden su vida en el camino a otros países como es el caso de la Selva de Darién”, comentó en entrevista con lapatilla.com
Estando solos en las calles o con terceros, se enfrentan a todo tipo de violencia, abusos sexuales, malnutrición y enfermedades .
“En estas crisis muchas organizaciones delincuenciales aprovechan para captar víctimas. Las redes de trata de personas entre otras”, alertó Leonardo sobre el ascenso de maltratos crueles.
“Pero lo clave es que el Estado articule a todos los involucrados en el sistema de protección en un gran Plan Nacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia porque aunque exista la voluntad en algunos órganos de protección, aún las acciones son aisladas y no tienen el efecto esperado”, agregó.
Leonardo Rodríguez Angola, declaró que tanto los órganos del régimen de Maduro, como los organizaciones de la sociedad civil están convocados a unir esfuerzos.
“Coordinar entre nosotros las acciones que permitan la protección integral de nuestras niñas y niños. Debe haber un gran acuerdo nacional de construcción de espacios seguros para nuestra niñez”, concluyó.