La India registró hoy 5.784 nuevos casos de la covid-19, cayendo por primera vez por debajo de la barrera de los 6.000 desde mayo de 2020, cuando los contagios apenas comenzaban a escalar en este país de más de 1.350 millones de habitantes.
De acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud, los casos reportados en las últimas 24 horas son el menor número de contagios en 571 días, casi 19 meses. Esto lleva el total a 34,7 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.
El número de muertes de la última jornada fue de 252 fallecidos, que llevan el total a 475.888 muertos a causa del virus.
La India, que se convirtió en mayo pasado en el epicentro mundial de la pandemia con más de 400.000 casos y 4.000 muertes por día, ha visto también un alivio sobre su sistema de salud con el descenso de los casos, y en consecuencia de las hospitalizaciones.
Después de tener hospitales saturados y escasez de medicamentos para atender el volumen de pacientes, la India tiene hoy unos 89.000 casos activos de la enfermedad, el 0,2 % del total de casos confirmados hasta ahora.
Este país no ha tenido un número similar de pacientes o casos activos desde mediados del año pasado, y su tasa de recuperación del 98,3 % es en este momento, la más alta desde el principio de la pandemia.
Aún así la propagación de la covid-19 es una preocupación en el país que vivió ya una de las peores crisis de la enfermedad vista en el mundo, y la detección de casos de la nueva variante ómicron mantiene a las autoridades en alerta.
En los últimos 15 días, la India ha pasado de los dos primeros casos confirmados de la nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica, a los 49 notificados hoy por las autoridades sanitarias.
La mayor parte de esos casos relacionados con viajeros provenientes de países considerados de riesgo.
La campaña de vacunación, que es la gran esperanza del Gobierno para combatir la enfermedad, ha administrado 1.338 millones de vacunas desde su inicio el pasado mes de enero, y más de 520 millones de personas recibieron ya las dos dosis de la vacuna.
La India tiene una población adulta, apta para recibir la vacuna, de unos 950 millones de personas, según los datos del censo nacional. EFE