Celebración y recorrido de la Divina Pastora será virtual

Celebración y recorrido de la Divina Pastora será virtual

enero 14, 2022 0 Por @jcarolinaisava

Por: Carolina Isava.-

Las calles de Barquisimeto no contará con la acostumbrada presencia de los millones de devotos y feligreses de la iglesia católica que cada año acompañaba a la Divina Pastora en su recorrido. Igual que el año pasado y como se vienen realizando en las diferentes festividades religiosas de masas en Venezuela; Virgen del Valle, Virgen de Coromoto y la Chinita, debido a la pandemia del Covid-19 desde marzo del 2020, por segundo año consecutivo los feligreses solo podrán seguir el acto a través de las plataformas virtuales para orarle, pagarle promesas o agradecer por el cumplimiento de alguna petición.

Recordemos que cada 14 de enero, desde 1856, la imagen de la advocación mariana de la «Divina Pastora», es llevada en los hombros de sus feligreses desde su santuario en Santa Rosa población del estado Lara hasta la catedral de Barquisimeto.

El recorrido al igual que en 2021, se realizará en el Pastora Móvil, vehículo que se habilitó para la procesión por la pandemia. 

Como dato importante resaltamos que la celebración de la «Divina Pastora», es las actividad católica de veneración mariana más grande de Suramérica y la tercera del mundo, sin embargo en esta oportunidad la procesión no contará con el acompañamiento de los millones de devotos que cada año asistían a la acostubrada peregrinación.

Al finalizar el recorrido, la imagen de la Divina Pastora será recibida con un homenaje musical, el cual será transmitido también a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El Vestuario de la Pastora…

Para todos los feligreses y devotos de las advocaciones marianas como; la Divina Pastora y la Virgen del Valle, es una emoción antes de la celebración, ademas de las interrogantes de Como será?, De que color?, A quién o qué? conmemorará la imagen que lucirá en el vestido, Quién lo confeccionó? y hasta quién lo donó? si asi fuere el caso, ya esto con el transcurrir de los años, forma parte de la tradición en cada celebración.

En este año 2022, la Virgen luce un vestido confeccionado por el Santuario de Santa Rosa. En su manto tiene la silueta de la Sagrada Familia en conmemoración a los cinco años de la exhortación apostólica del papa Francisco sobre la alegría del amor.

En esta oportunidad según comunicado de la comisión organizadora; “La Arquidiócesis ha querido valorar el significado pleno del don de la vida del matrimonio, de los miembros de la familia, con la presencia maternal de María, la Madre de Dios y Nuestra que reina en los corazones de cada persona, de cada núcleo familiar, de cada comunidad de fe, de toda la sociedad”,