Estudio reveló escasez de alimentos básicos en 41% de los hogares de Monagas

Estudio reveló escasez de alimentos básicos en 41% de los hogares de Monagas

noviembre 27, 2021 0 Por @jcarolinaisava

La escasez de alimentos es, en el 41% de los hogares del estado Monagas, la principal preocupación, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan).

Las cifras, agregan que el 91% de los hogares consultados durante el estudio de seguridad alimentaria y nutricional, refiere que el dinero no les alcanzó para comprar los alimentos que necesitaban.

Además, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, han disminuido las fuentes de ingreso en el 67% de los hogares.

Carmen Briceño, habitante de la población de Caripe, narra que la cuarentena la dejó sin empleo el año pasado por lo que «sobrevive» de lo que le envían sus hijos desde Perú.

«Al mes tratan de enviarme dinero, alguito que me sirva al menos para comprar harina y granos», narra la mujer.

En el 58% de este grupo de hogares, al menos un miembro ha emigrado a otro país en los últimos 5 años. En orden de frecuencia a Colombia (58%), Chile (13%) o Perú (11%), entre otros. El 92% de las familias en las que algún miembro ha emigrado, reciben remesas del exterior.

Según el referido estudio, cerca del 12 % de las familias consultadas perdieron su trabajo. «La situación de la pandemia ha tenido un impacto muy importante en el deterioro de la situación económica de muchos hogares de este estado», dijo .

Servicios Básicos

En Monagas el 77 % de los hogares tiene agua de forma irregular. El 99 % no tiene gas de forma regular y el servicio eléctrico se interrumpió en el 99% de los hogares encuestados al menos un día al mes.

Briceño asegura que dejó de usar su cocina hace meses y ahora prepara sus alimentos en un fogón en su patio. «La bombona de gas es una artículo de lujo en Monagas, leña es lo que hay para cocinar», dijo.

Nota de prensa