Elecciones indígenas en Delta Amacuro un acto significativo marcado por la tranquilidad y la paz

Elecciones indígenas en Delta Amacuro un acto significativo marcado por la tranquilidad y la paz

noviembre 26, 2021 0 Por @jcarolinaisava

Por: Mercedes Marín / Delta Amacuro

Este viernes 26 de noviembre, es el día señalado por el Consejo Nacional Electoral para la votación de los concejales indígenas al legislativo y al concejo municipal.

Delys Bastardo, directora de la Oficina Regional del estado Delta Amacuro, informó desde el centro de votación ubicado en el Gimnasio Cubierto del municipio Tucupita, que “desde ese lugar es donde las comunidades indígenas estarán eligiendo a sus representaciones al concejo legislativo y concejo municipal indígenas”.

La funcionaria dijo que “Con un total de 48 voceros que elegirán su representación, y también están ubicados en los diferentes municipios”.
“Un total de 7 centros de votación, distribuidos de la siguiente manera: 1 en Pedernales en la Escuela Samuel Darío Maldonado, 3 en el municipio Antonio Díaz, escuela Pedernales de Curiapo, escuela San Francisco de Guayo, en Guayo y escuela Nuestra Señora de Coromoto en Nabasanuka.

En Casacoima es instalaron 2 centros uno en la parroquia Imataca, escuela  Casacoima y el otro en Varadero de Yaya. En el estado Delta Amacuro se cuenta con 174 voceros”.

Explicó que este es un día muy significativo y hermoso, con mucha participación. “Han venido con sus trajes autóctonos, eligen de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones”.
Están presentes como testigos de organizaciones como Osibu, Conive, además dela presencia de los observadores internacionales y veedores nacionales.

Aseguró  Bastardo que este “Es un acto marcado por la tranquilidad y la paz, contando con el apoyo del Plan República, como debe ser en estos casos y todo bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

El acto de votación concluye a las 6:00 de la tarde, momento de cierre para su posterior totalización.

Quienes resulten electos serán juramentados con los demás concejales y diputados.


Fotografía: Cortesía