Santos: Iván Duque estaría explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN

Santos: Iván Duque estaría explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN

noviembre 25, 2021 0 Por QPEV

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos informó este miércoles que su sucesor Iván Duque estaría considerando la posibilidad de retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un discurso realizado en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC “Tejiendo un acuerdo para la vida”, Santos elogió a Duque porque, a su juicio, “se montó en el tren de la paz como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente”.

“Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, manifestó Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016.

Santos, que gobernó de 2010 a 2018 y hace cinco años firmó el acuerdo definitivo de paz con las FARC con Rodrigo Londoño, conocido entonces como “Timochenko”, último jefe de esa guerrilla, inició también diálogos de paz con el ELN, en febrero de 2017 en Quito y luego los trasladó a La Habana, pero dichas conversaciones se estancaron al final de su mandato.

Santos recordó hoy que “la paz es de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

El expresidente defendió la consolidación de la paz con las FARC a pesar de los obstáculos que encuentra a diario en el país y dijo que “sin el apoyo de la comunidad internacional no estaríamos aquí en esta conmemoración; nunca ha sido fácil hacer la paz, la ONU sí que lo sabe”.

Con información de Efe