Pescadores franceses anuncian bloqueo de puertos y túnel bajo el Canal de la Mancha

Pescadores franceses anuncian bloqueo de puertos y túnel bajo el Canal de la Mancha

noviembre 25, 2021 0 Por QPEV
Los agentes de policía patrullan el 25 de noviembre de 2021 cerca de la playa de Wimereux, en la costa norte de Francia, desde donde parten los migrantes para cruzar el Canal de la Mancha en botes inflables en un intento de llegar a Inglaterra. Gran Bretaña y Francia estaban buscando nuevas medidas para limitar la migración a través del Canal de la Mancha y romper las redes de tráfico de personas después de que al menos 27 migrantes que intentaban llegar a Inglaterra se ahogaran frente a la costa norte de Francia. El desastre es el accidente más mortal desde que el Canal se convirtió en un centro para los migrantes de África, Oriente Medio y Asia, que desde 2018 utilizan cada vez más pequeñas embarcaciones para llegar a Inglaterra desde Francia (Foto de FRANCOIS LO PRESTI / AFP).

 

El comité nacional de pesca francés anunció este jueves que el viernes bloqueará los accesos a tres puertos del canal de la Mancha y al túnel que hay bajo ese canal, en una suerte de “advertencia” para exigir la concesión rápida de licencias de pesca posbrexit.

“No queremos limosnas, sólo queremos recuperar nuestras licencias. El Reino Unido debe respetar el acuerdo posbrexit. Hay demasiados pescadores que siguen sin trabajo”, declaró Gérard Romiti, presidente del comité nacional, en una conferencia de prensa.

Los pescadores bloquearán, en el mar, la llegada de los transbordadores a tres puertos de la Mancha: Saint-Malo, Ouistreham y Calais. En tierra, también bloquearán el acceso de los camiones de carga a la terminal del túnel del canal de la Mancha durante unas horas.

Este movimiento es una respuesta a la actitud “provocadora” y “humillante” de los británicos.

“Esta cuestión de las licencias es el árbol que oculta el bosque y de su resolución dependerán las relaciones con el Reino Unido a largo plazo”, advirtió el comité.

El gobierno británico reaccionó de inmediato al anuncio de bloqueo. “Estamos decepcionados por las amenazas de protestas. Corresponderá a los franceses velar para que no se cometan actos ilegales y para que el comercio no se vea afectado”, dijo un portavoz del gobierno.

En virtud del acuerdo del Brexit firmado a finales de 2020 entre Londres y Bruselas, los pescadores europeos pueden seguir faenando en aguas británicas siempre que puedan demostrar que antes pescaban allí.

Pero los franceses y los británicos están enfrentados sobre la naturaleza y el alcance de las pruebas que se deben presentar.

AFP