Cidh seguirá atenta a la situación de DDHH en Nicaragua pese a su salida de la OEA

Cidh seguirá atenta a la situación de DDHH en Nicaragua pese a su salida de la OEA

noviembre 20, 2021 0 Por QPEV
Archivo

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este sábado la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA y le pidió reconsiderarla, pero subrayó que seguirá atenta a la situación de derechos humanos en el país centroamericano.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en un comunicado su pesar por el anuncio de este viernes del Gobierno de Nicaragua, que decidió denunciar la Carta de ese foro continental y empezar el proceso para salir de él, que durará dos años.

“La Comisión hace un llamado al Estado de Nicaragua a reconsiderar su decisión e invita a los Estados miembros de la OEA y/o a los Órganos Políticos de la organización a entablar un diálogo genuino y de buena fe y conforme con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, indicó la CIDH.

Por eso, confió en que Nicaragua cambie de postura antes de que se haga efectiva en 2023 su salida, que según la Comisión sería perjudicial ” para el pueblo nicaragüense” en un contexto “de graves violaciones a los derechos humanos” en el país.

“La CIDH destaca que el Estado de Nicaragua se encuentra obligado por todos los instrumentos internacionales de los cuales es parte; reafirma su competencia sobre el Estado de Nicaragua, y continuará ejerciendo sus mandatos de monitoreo”, subrayó la institución. EFE