Colombia recibirá préstamos por 800 millones de dólares para ayudar a migrantes venezolanos

Colombia recibirá préstamos por 800 millones de dólares para ayudar a migrantes venezolanos

noviembre 17, 2021 0 Por QPEV
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

 

Colombia recibirá préstamos a largo plazo por un total de 800 millones de dólares de prestamistas multilaterales para ayudar a los migrantes venezolanos a integrarse social y económicamente en el país andino, dijo el presidente Iván Duque.

Colombia ha sido durante años el principal destino para las personas que huyen del colapso económico y social de Venezuela, con poco más de 1.8 millones de migrantes viviendo allí.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron préstamos de 500 millones y 300 millones de dólares respectivamente, dijeron las organizaciones en comunicados separados, con fondos destinados a ayudar a los migrantes venezolanos a integrarse a la sociedad colombiana.

Los fondos “son para el adecuado desarrollo de una política migratoria integral”, dijo Duque en un comunicado.

Algunos de los fondos se utilizarán para emitir a cerca de 1 millón de migrantes venezolanos documentos que reconozcan su estatus de protección temporal en las próximas semanas, así como otros 800.000 en el primer semestre de 2022, dijo Duque.

En febrero, Colombia dijo que brindaría a los venezolanos un estatus de protección temporal, dándoles acceso a empleos y atención médica, por un período de 10 años.

Algunos de los fondos también se destinarán a centros de salud y nutrición en la frontera, agregó Duque. Reuters