Italia investiga a empresa por posible pago de sobornos a chavistas para conseguir contratos

Italia investiga a empresa por posible pago de sobornos a chavistas para conseguir contratos

octubre 22, 2021 0 Por QPEV

 

La policía de Italia inició una investigación contra la empresa Lattonedil Spa, dedicada a la fabricación de techos, ante la sospecha de posibles negocios irregulares con el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con medios italianos, las autoridades allanaron las oficinas de la empresa e incautaron preventivamente 42 millones de euros. Lattonedil Spa habría pagado al menos unos 22 millones de euros en sobornos para individuos cercanos al gobierno venezolano a cambio de asegurarse contratos para vender 13.500 paneles de techos prefabricados por unos 71 millones de euros.

Los techos adquiridos por el gobierno venezolano tenían un destino evidente: la Gran Misión Vivienda Venezuela, un proyecto ideado por el fallecido Hugo Chávez y que se ha visto envuelto en distintas polémicas por la irregularidad de los negocios cerrados por el chavismo con países como Rusia, Bielorrusia o este caso de Italia.

Estos negocios entre Venezuela y la empresa italiana se habrían concretado entre 2013 y 2020 mediante una red de intermediarios en toda Europa, que servirían como compañías «pantalla» para disimular la operación. Habrían participado firmas en España, Irlanda, Holanda y Bulgaria, además de un rol de México en Norteamérica, según reportó el periodista David Placer.

Los nombres apuntados desde Venezuela son Carlos Medina, responsable de compras en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ower Manrique, expresidente de Pdvsa Industrial, quienes guardaban relación con el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de la estatal, Rafael Ramírez, acusado por Estados Unidos de lavar unos 2.000 millones de dólares desde su posición de poder en la industria petrolera venezolana.