Contra la Corona Británica: Barbados elige a una mujer como jefe de Estado

Contra la Corona Británica: Barbados elige a una mujer como jefe de Estado

octubre 21, 2021 0 Por QPEV
La proclamación de Dame Sandra Mason como jefa de Estado tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, Día de la Independencia. | Foto: Prensa Latina

Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, eligió a Dame Sandra Mason como jefe de Estado, cargo que hasta ahora ocupaba la reina Isabel II, en un primer paso para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y darle a Barbados el estatus de república.

El pasado 29 de septiembre el Parlamento votó enmendar la Constitución para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dejar atrás el estatus de monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y al gobernador general como su representante en el territorio caribeño.

Mason, de 72 años y la que también fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, prestará juramento el 30 de noviembre, fecha en la que la jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, según informó este jueves el Ejecutivo del territorio caribeño.

La nueva jefe de Estado, tras su elección en una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado, dijo que llegó el momento de que Barbados dejara completamente atrás su pasado colonial. EFE