Restablecen servicio de telecomunicaciones después de cinco días de aislamiento en el Delta

Restablecen servicio de telecomunicaciones después de cinco días de aislamiento en el Delta

octubre 17, 2021 0 Por @meibormaturin

Por: Mercedes Marín / Delta Amacuro

La tarde de este viernes se restableció el servicio telefónico y de internet luego de cinco días con fallas generalizadas en las telecomunicaciones en Delta Amacuro.

Desde el mismo día del simulacro electoral pautado por el CNE en horas de la tarde se interrumpió el servicio, restableciéndose el lunes por corto tiempo.

El lunes la gobernadora de Delta Amacuro Lizeta Hernández en cadena de radio junto a Ángel Aguilar, director estadal de Cantv en el Delta, tocó el problema que se viene presentando en la entidad debido a la agresión permanente contra las telecomunicaciones.

Hernández mencionó que viene hablando con autoridades nacionales, viceministros, ya que esto es algo que se viene dando en la zona del sur de Monagas, se han planteado conversaciones con los cuerpos de seguridad frente a los actos vandálicos que dejan al Delta aislado.

Aseguró la Gobernadora, que los biopagos, el servicio de la gasolina, el comercio, la telefonía, todo, absolutamente todo en el Delta, se afecta ya que es la entidad más perjudicada.

Ángel Aguilar explicó que en el tramo 58 Temblador- Tucupita, en el centro 4-11 se presentaron con la Zodi y a 29 kilómetros se fueron consiguiendo otras afectaciones, en el tramo Boquerón- Morichal – Uracoa, se consiguieron con torres completamente vandalizadas. Se tuvieron que realizar empalmes de 500 metros de fibra óptica, y a través de trabajos de reflectometría se detectó que el paso de ganado, se han hecho cortes con tractores, con desconocimiento o no se tuvo que hacer una ruta de respaldo y por esa razón hay internet en algunos sectores.

Mencionó el ingeniero Aguilar que la ruta original es de 10 gigas y actualmente se maneja solo 1G.

Sobre una solución a este problema explicó que había que sacar30 kilómetros de fibra óptica, sacarla de la ruta y mudarla hasta Palital, hacia la ruta de Corpoelec, donde se cuenta con postes y una logística.

Lizeta Hernández propuso al comandante de la Zodi Delta Amacuro, vicealmirante Pedro Zapata Machín, a buscarle una respuesta de fondo que incluya el control de los animales en la vía para evitar un accidente, con los productores del sur de Monagas y atender el problema del vandalismo en estas instalaciones estratégicas como es la telefonía.
Este viernes en horas de la tarde se contó con la señal de internet más ampliada hacia la zona del centro de la ciudad.

Fotografía: Referencial