Julio Borges lanza el fósforo en la paja!

Julio Borges lanza el fósforo en la paja!

octubre 12, 2021 0 Por @jcarolinaisava

Por: Carolina Isava / Opinión

En el foro: “Como salvamos los activos“, organizado y realizado por la Fundación Juan Germán Roscio, el Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, y el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, compartieron sus impresiones sobre la situación de los activos de Venezuela en el exterior. El evento estuvo moderado por Paola Bautista de Alemán, directora de la fundación.

Durante sus intervenciones ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de despartidizar los activos y la figura del fideicomiso como solución real para ello.

Julio Borges inicio el foro y señaló que la propuesta del fideicomiso lleva más de un año haciéndola en el seno de la Unidad. Agregó que lo que persiguen es que los activos no sigan manejados por partidos políticos. “En Primero Justicia hicimos la propuesta a lo interno de un fideicomiso, un mecanismo que la mayoría de los bienes estén de alguna manera centralizados y salvaguardados, y que se tenga un verdadero índice de cuáles son los bienes, que por lo visto hasta ahora no lo saben.

Borges aseguró que sobre el manejo de los activos, ellos han realizado despidos, cambios en las distintas empresas, inestabilidad, problemas de credibilidad, falta de acceso al crédito, escándalos de corrupción y eso pasaba porque estaban en la cumbre política y no había frialdad para el largo plazo, por lo que estaría aceptando su responsabilidad por omisión, y que ahora quiere cortar de raíz, el manejo de los partidos políticos sobre el patrimonio de Venezuela en el exterior, donde el también está hasta el momento.

“le duela a quien le duela”, no se en que techo cayó esa piedra, pero es importante resaltar que durante los tres años del interinato, el coordinador de la tolda aurinegra, debía saber de estos manejos, ya que es la máxima autoridad de ese partido, sin embargo lo que llama poderosamente la atención su denuncia pública ahora, que hasta el momento había sido “a lo interno”.

En el detalle de la propuesta del fideicomiso Julio Borges explicó, que el mismo sería administrado por un ente externo como el BID o el Banco Mundial ya que garantizaría la independencia y la supervisión de una Junta de Protectores independientes que serían tres figuras que ocupen cargos en organismos o instituciones internacionales. Dijo además que estas juntas directivas y los auditores de las empresas se nombraría con criterios previamente establecidos para velar por la transparencia e independencia de la gestión”. Pero la interrogante sería; a estos funcionarios los nombraría quién? Los coordinadores de los partidos políticos? o los jefes de fracción de la inexistente AN 2015? y bajo el criterio de quienes? Porque hasta ahora es bien sabido por todos y siempre ha sido, que cada partido tiene su cuota política.

En este orden tambien manifestó estar en contra de la propuesta que hiciera Juan Guaidó, con quién formó equipo en el gobierno interino, sobre la reestructuración de Monómeros a su criterio esta medida no es suficiente para atajar el problema de la compañía y es mas de lo mismo, que suponemos que Manuel Rosales quien tendría mucho que explicar y hasta ahora nadie le pregunta. Borges insistió que eso no es suficiente, porque no resuelve el tema de fondo, y persiste en que hay es sacar a los partidos del manejo de esos activos, 3 años después.

Borges comparó la partidización actual con la que hicieren Maduro y Chávez y que llevó a la ruina esos activos, sin embargo al inicio de todo esto no se opuso, siendo comisionado del interinato y solicitó crear un grupo, en el que se presume que no será integrada por simpatizantes que represente a estos grupos políticos, para que investigue lo que está pasando con Monómeros y los activos, auditorias, cuáles son las agendas, acaso en 3 años nunca lo supieron? Cuántos activos hay? Por qué permitieron el quiebre? Nadie supo sobre la situación? Quiénes se beneficiaron con la quiebra de Monómeros? ¿Por qué un solo proveedor concentra casi toda la deuda de Monómeros? Hay un sin fin de interrogantes que el mismo Borges también tendría que explicar porque forma aun parte de el gobierno interino.

Por otra parte Borges reconoció la labor investigativa de Transparencia Venezuela y solicitó prestar atención a sus informes, habría que ver si en esos informes aparece alguna de las acciones que mencionó.

Es irónico que Julio Borges exprese con aparente preocupación sobre la rendición de cuentas, según el mismo por manejos opacos de los activos por parte del Gobierno Interino, insisto del cual él también forma parte, cuando es publico, notorio y comunicacional que hasta el momento ninguno ha rendido cuentas desde el inicio, un ejemplo claro es que nunca se supo cuanto se recaudó en el famoso concierto denominado el “Cucutazo”, y mucho menos donde fue a parar ese dinero, mas allá del robo de un morral con dólares que le hicieran unas prepagos al diputado Freddy Superlano durante una fiesta privada en un motel de la ciudad. Así como falta de rendición de cuentas de las Juntas Administradoras Ad Hoc de PDVSA, Pequiven, Bandes y CVG nunca fueron entregados y según Borges no se tiene acceso a ellos.

Por su parte, José Guerra quien también forma parte del partido aurinegro ratificó lo dicho por Borges en cuanto a que Primero Justicia ha denunciado la situación de los activos y respaldó en su propuesta del fideicomiso. “Hay una propuesta de protección, manejo profesional, técnico, no partidista, tenemos que darle al país un manejo diferente en el tema de bienes públicos, esos activos son de los venezolanos y los salvamos en parte a partir de la ejecución en 2019, hoy proponemos que se administre de manera independiente para que sirva para el crecimiento y recuperación de Venezuela”. Dijo Guerra.

Sin embargo Guerra quien como saben también es economista recordó que el problema de los activos se originó con el endeudamiento de los regímenes de Chávez y Maduro y que la alternativa democrática tiene el deber de distanciarse de lo que han sido 20 años de malos manejos. Cosa que debieron haber hecho desde el día uno después de haber ganado mayoritariamente la Asamblea Nacional.

La guinda que le faltaba a la torta es que después de este foro, las fracciones parlamentaria de UNT, AD y PJ, emitieron un comunicado que no esta firmado por Voluntad Popular, donde informan que aprobaron la creación de una Comisión Especial de la AN 2015, para la investigación de Monómeros por presuntas irregularidades, continúan las interrogantes, Quienes conformaran esta comisión? Quienes son los encargados de designar sus miembros? Acaso la AN con es foro político por excelencia? entonces de que despartidización habla Borges que Guerra apoya? Todo absolutamente todas estas decisiones pasan por los partidos políticos, así que no vengan con lo de la “despartidización”, después de tres años disfrutando de las mieles del poder, finalmente presumo que le sacaron la silla a Guaidó.

Comunicado de UNT/AD/PJ

Aquí aun hay muchas preguntas por responder comenzando por el presidente interino Juan Guaidó, a quién por lo visto le lanzaron el fósforo sin tomar en cuenta que hay mucha paja alrededor.