Lema de las fiestas patronales de nuestra Señora de Chiquinquirá resalta el valor de la Familia

Lema de las fiestas patronales de nuestra Señora de Chiquinquirá resalta el valor de la Familia

septiembre 27, 2021 0 Por QPEV

Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a celebrarse este año 2021 resaltan el valor de la alegría en la familia cristiana, el testimonio de San José y rendirán tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia.

Es por eso que el lema y el logo de las Fiestas Patronales resaltan el valor de la familia cristiana llamada a ser reflejo viviente de la Santísima Trinidad, a través del amor y la alegría, una fuerza transformadora del amor humano, un don para la Iglesia y la sociedad que puede llegar a ser una luz en medio de la oscuridad del mundo, así lo ha manifestado el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor) y quien ha inaugurado el año “Familia Amoris Laetitia” el pasado 19 de marzo y que culminará el 22 de junio de 2022, con motivo del V Encuentro Mundial de Familias en Roma.

Para nuestra Santa Iglesia Católica, la familia en medio de esta terrible pandemia, se ha constituido en santuario vivo de alegría en el amor que viene de Dios y en la humildad, extensión de cada uno de nuestros templos, parroquias y capillas.

Nuestra dignidad como personas, consiste en que somos imagen y semejanza de Dios que es una comunión de personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) “Y Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gn. 1, 26).   

Es por eso que debemos tener en cuenta que el mejor ejemplo de la comunión en la Trinidad ha sido siempre la familia, como comunidad básica de la humanidad donde aprendemos y experimentamos los valores fundamentales de la vida: el amor, la verdad, la solidaridad, la obediencia, el trabajo, el respeto y la fraternidad.

“En estas Fiestas Patronales se resalta también la figura de San José, esposo de la Virgen María , ya que el Papa Francisco ha dedicado este año (08 de diciembre 2020 – 08 de diciembre 2021) como el año de San José, para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual, el Beato Pio IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal, y que además representa un ejemplo para que fortalezcamos nuestra vida de fe en el cumplimiento de la voluntad de Dios, resaltando el papel de San José como padre que sirvió a su familia con caridad y humildad, y por eso todos pueden encontrar en él, el hombre de la presencia diaria discreta y oculta, un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos de dificultad (Papa Francisco- Carta Apostólica Patris Corde)”, así lo aseguró el padre Nedward Andrade Párroco – Rector de la Basílica Santuario de Nuestra Chiquinquirá.

El Santo Padre señaló que la pandemia del coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, así como San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús. Por esto el lema de este año 2021 hace homenaje a millones de venezolanos que con mucha fe, ahínco, esfuerzo, dedicación y sobretodo amor, han protegido a sus familiares durante más de un año de esta pandemia que ha sido la más terrible que ha azotado a la humanidad.

“Este año también oramos por tantos hermanos que han partido al cielo a causa del Covid19, así como por aquellos que por la misericordia de Dios se han convertido en milagros vivientes o sobrevivientes de este terrible flagelo, homenaje que veremos plasmado en uno de los hermosos mantos que engalanará a nuestra Madre de Chiquinquirá”, mencionó el padre Nedward Andrade.

Finalmente desde nuestra Basílica Santuario, invitamos a orar por todas las familias que han sido golpeadas por la migración de algunos de sus miembros, encomendándoles a Jesús, María y José, para que les bendigan y les guarde y puedan encontrarse pronto.  

Como cada año María de Chiquinquirá, bajará de su nicho junto al Niño que trae en sus brazos, para reencontrarse y bendecir a su pueblo, este año vendrá junto a San José para irradiar el amor de la Santísima Trinidad –La Familia por excelencia-, que Ellos nos bendigan y nos hagan cada día vivir en el amor y en la unidad como miembros de la GRAN FAMILIA CHIQUINQUIREÑA.