EE.UU. restringe visas a funcionarios “cómplices” de Ortega y Murillo

EE.UU. restringe visas a funcionarios “cómplices” de Ortega y Murillo

agosto 22, 2021 0 Por QPEV

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la restricción de visa a 19 funcionarios electorales nicaragüenses y miembros de partidos políticos señalados de colaborar con el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien busca nuevamente su reelección el 7 de noviembre próximo tras encarcelar a una treintena de opositores.

Según el comunicado del centro de la diplomacia estadounidense, durante los últimos tres meses, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua.

Indicó que “esta campaña antidemocrática” incluyó la anulación el 6 de agosto por parte del Consejo Supremo Electoral al último partido genuino de oposición que quedaba, tras una solicitud realizada por el Partido Liberal Constitucionalista, dirigido por María Haydee Osuna, una legisladora allegada al presidente del Parlamento Nacional, Gustavo Porras.

(FILES) In this file photo taken on August 22, 2018 Nicaraguan Vice-President Rosario Murillo flashes the V-sign during a rally…
EE. UU.: Ortega y Murillo “están tratando de organizar una dinastía”
Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea han impuesto recientemente sanciones a funcionarios del gobierno sandinista, incluida la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo

Con la medida del Departamento de Estado aumentan a 169 el número de personas a quienes se les impusieron restricciones por “socavar la democracia y violar los derechos humanos”.

Las primeras medidas de este tipo fueron anunciadas el 12 de julio en contra de jueces y fiscales; posteriormente se extendieron el 5 de agosto en contra de sus familiares y allegados.

“Con la acción de hoy, subrayamos nuestro compromiso de promover la rendición de cuentas de todos los cómplices del asalto del gobierno de Ortega-Murillo a la democracia. No son bienvenidos en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado.

Pocos partidos quedaron en la contienda

Tras la cancelación del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, quedaron únicamente seis organizaciones políticas que participarán en los comicios generales previstos para el domingo 7 de noviembre.

Todos los partidos que se encuentran en la contienda son señalados de supuestamente ser afines al oficialismo.

Al respecto el candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza dijo a la VOA que su organización “no se considera cómplice de nadie”.

Nicaragua
Nicaragua: Desesperanza entre quienes ansiaban una unidad de la oposición
La decisión de la oposición nicaragüense de ir fragmentada a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, ha decepcionado a muchos que esperaban la formación de un frente unido contra el presidente Daniel Ortega.

“Nosotros estamos trabajando para cambiar la historia de Nicaragua, somos un partido político y como partido queremos volver a conquistar el retorno de la esperanza de todas las familias nicaragüenses”, respondió al ser consultado por la Voz de América.

La administración del presidente Joe Biden, así como sus aliados han llamado al gobierno de Ortega a celebrar comicios libres y transparentes para poner fin a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace tres años.

Ortega por su parte ha respondido con ataques a Washington, a quien acusa de supuesta intervención en los asuntos internos de Managua.  

Daniel Ortega, de 75 años,  llegó al poder en 1979 con la Revolución Sandinista que puso fin a la dinastía y dictadura de los Somoza que gobernaron el país desde 1934.  El proyecto socialista se derrumbó al darse elecciones libres en febrero de 1990 en las que resultó electa Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Ortega se reinventó y 16 años después volvió a a casa de gobierno al ganar las elecciones de noviembre de 2006  con un 38% de votos y desde entonces produjo cambios constitucionales para garantizar su reelección. Este 2021 busca su cuarta reelección consecutiva no sin antes poner en la cárcel a sus potables opositores en la papeleta lo que ha generado un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.