Cámara de Comercio Delta Amacuro: Desde 2007 para acá se le han quitado 14 ceros a la moneda y esa no es la solución

Cámara de Comercio Delta Amacuro: Desde 2007 para acá se le han quitado 14 ceros a la moneda y esa no es la solución

agosto 17, 2021 0 Por @meibormaturin


Con motivo del anuncio de la reconversión monetaria que comenzará a regir desde el 1° de octubre de 2021 se consultó a uno de los sectores que en condiciones normales tendría participación junto con los expertos en materia económica del gobierno nacional, más los trabajadores sobre la aplicación acertada de un conjunto de medidas para ordenar la situación económica planteada en el país y que por los momentos no se vislumbra una solución a corto o mediano plazo.

La presidenta de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Tucupita, Adelaida Da Silva.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, un venezolano necesita 162 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria y Da Silva asegura que en este momento no hay salario, porque el mayor empleador en el Delta es el Estado y este lo que paga son 2 o 3 dólares al mes, salario decretado por el gobierno nacional.
“Los comerciantes pagamos 20 y hasta 30 veces más lo decretado por el gobierno y aun así no le alcanza al trabajador”, señaló.

“Para reactivar la economía hay que revisar el salario, este es el único medio para reactivar la economía revisar el salario, si no tienes un buen salario no tienes poder adquisitivo, si no tienes poder adquisitivo no mueves la economía. Me atrevería a decir que en este momento no hay salario. El gobierno lo único que hace es entregar bonos, pero esto no es algo fijo con lo que la gente puede contar 15 y último.

Para Da Silva ya no hay necesidad de quitar los ceros a la moneda. La contabilidad ya no aguanta tantos ceros y tecnológicamente igual. Las pesas electrónicas solo toleran 7 dígitos, llega hasta 9.000, después de eso, las máquinas fiscales al pasar de 100 millones ya tampoco están operativas, se trancan las operaciones.
“Te pudiera nombrar un producto. El queso parmesano está por encima de los 100.000.000, la máquina ya no es apropiada para poder vender esto”, enfatiza.

Adelaida Da Silva ve con buenos ojos el acercamiento entre Gobierno y empresarios, diciendo “ Ya el gobierno a nivel nacional se está reuniendo con las cámaras de comercio o Fedecámaras falta ver si van a tomar en cuenta las recomendaciones que se han estado haciendo.

Estaba viendo que se le está poniendo un impuesto a los productos terminados que vienen de afuera. Pero hasta ahora tenía impuesto la materia prima, pero el producto terminado no tenía impuesto. Entonces era más fácil traer el producto que hacerlo aquí. Siendo así va a producirse más aquí y se va a emplear más mano de obra.
“Si el gobierno comienza a trabajar de la mano con el empresario y hay garantías jurídicas para nuevas inversiones, es posible frenar un poco la inflación, sino dentro de poco tiempo tendremos otra vez los ceros que se le están quitando a la moneda”, dijo.

“Desde 2007 para acá se le han quitado 14 ceros a la moneda, y esa no es la solución. La solución es que uno no puede gastar más de lo que entra, es dinero inorgánico y no hay respaldo, ya tenemos que olvidarnos del rentismo”.
Tenemos que producir y trabajar, dar valor al trabajo de la persona que de verdad gana para poder vivir dignamente. Si no producimos y empezamos a gastar más de lo que ganamos la inflación va a seguir creciendo.