Tucupita celebra 173 años de fundada: La ciudad a pesar de la pandemia recuerda su historia

Tucupita celebra 173 años de fundada: La ciudad a pesar de la pandemia recuerda su historia

julio 31, 2021 0 Por QPEV

Tucupita celebra 173 años de fundada, este 31 de julio se celebran 173 años de la fundación de Tucupita y la ciudad a pesar de la pandemia recuerda su historia.

Por Mercedes Marín


La providencia premió a Tucupita con una vegetación, un clima y la más grande biodiversidad en su fauna.
La fundación de la capital del estado Delta Amacuro, se le atribuye a un grupo de margariteños en fecha 31 de julio del año 1848. Sus nombres Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez y Regino Suira.


Aunque con pocas actividades auspiciadas por el sector privado, que no falta, los más numerosos puestos de trabajo se concentran en la administración pública, gobernación, alcaldía y sus entes adscritos.


Con unas potencialidades en agricultura, pesca, turismo poco explotadas y atendidas. Algunos productores y luchadores sociales aseguran que los tucupitenses cultivan porque es una costumbre y lo hacen de forma natural, espontánea.


Tucupita es la capital más nueva del país, con 173 años de fundada según Francisco González Mata. Bautizadas por poetas y escritores como “La Sultana del Manamo”.


La iglesia San José frente al Paseo Malecón Manamo es el templo más antiguo de la ciudad y San José su patrono. La catedral “Divina Pastora” es una joya arquitectónica, diseñada por el primero obispo de la ciudad Monseñor Argimiro Alvarado García de Espinoza. Iniciada su construcción según los historiadores en 1959.


La Catedral se inauguró el 26 de septiembre del año 1982 en el gobierno de Herrera Campins.
Hay que resaltar la presencia de los capuchinos en Tucupita y el Delta en general por ser una misión importante dedicados en cuerpo y alma a los indígenas de la zona, el pueblo warao.


El monumento a San José en el Paseo Manamo, se inauguró el día 19 de marzo del año 2009, día del patrono de Tucupita, como parte del compromiso, obra de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Dra. Lizeta Hernández.
Las personas que no conocen a Tucupita hacen expresiones hiperbólicas de cuando algo queda lejos, como “más lejos que Tucupita”, pero su belleza no se describe fácilmente con palabras.


Cuenta con una exuberante belleza por su vegetación, ríos, caños y unos atardeceres que parecen postales con colores difíciles de describir.