CLAVES | Lo que usted debe saber sobre la variante delta que circula en Venezuela

CLAVES | Lo que usted debe saber sobre la variante delta que circula en Venezuela

julio 27, 2021 0 Por QPEV
La variante delta es más agresiva y rápidamente transmisible. También, hace que los síntomas aparezcan más temprano que con la cepa original, aseguró Huníades Urbina
Las variantes que actualmente circulan en Venezuela son la gamma, alfa y delta

Foto: Gettyimages

La variante delta, detectada en la India en diciembre de 2020, ya se encuentra en Venezuela, según lo anunciado la noche del domingo 25 de julio por Nicolás Maduro. 

«En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venidos del exterior. El primer caso es un joven deportista que llegó de Turquía, registró PCR positivo a cepa delta. El otro caso, es el de una médico de 56 años que reside en Caracas, también procedente del exterior», declaró Maduro en su alocución. 

Delta es una variante o mutación del COVID-19  que tiene la particularidad de ser más contagiosa. Está presente en más de 100 países de todo el  mundo.

En el hemisferio, ha sido identificada en  Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú, Colombia, San Martín y Venezuela, según información de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F.Etienne.

Flor Pujol, viróloga, investigadora y jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) afirmó que, hasta el momento, solo se han detectado los dos casos que anunció Nicolás Maduro.

Sobre las pruebas que está haciendo el IVIC para determinar las variantes que circulan en el país, la investigadora aseguró que el instituto realiza un poco más de 500 pruebas al mes de las muestras que salen positivas en todos los estados.

«El Ivic está haciendo casi 500 muestras al mes, es un porcentaje de las muestras que salen positivas de todos los estados del país y hasta más, probablemente podemos hacer un poco más al mes», declaró a Runrunes. 

Al enumerar las características de la variante delta, Pujol precisó que es «más contagiosa», que circula con una carga viral hasta 1000 veces más alta y que su evolución es más rápida, pero aclaró que esto no significa que sea más letal. 

La investigadora afirmó que, hasta el momento, no hay casos de transmisión comunitaria de la variante delta: «Si hubiese transmisión comunitaria, forzosamente lo detectaríamos», apuntó.

También, precisó que las variantes del coronavirus originalmente surgido en China a finales de 2019 que actualmente circulan en Venezuela son la gamma, alfa y delta. 

«La variante delta es de preocupación porque es mucho más contagiosa, se transmite con mayor efectividad y eso hace que el número de contagios aumente un poco más rápido de lo que se espera», afirmó Patricia Valenzuela, integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, en entrevista a Unión Radio el pasado 26 de julio. 

Valenzuela explicó que es muy prematuro relacionar la variante delta con letalidad y mortalidad, pero recalcó que «definitivamente, es mucho más contagiosa».

Síntomas de la variante delta 

Huniades Urbina Medina, medico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, explicó que la variante delta causa síntomas similares a los que ya conocemos del coronavirus original (tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria).

La diferencia es que esta variante genera los síntomas más rápido que el virus original. «El paciente presenta los síntomas más rápido y, en algunos casos, la enfermedad se torna más agresiva. Al momento de hacer la PCR, el paciente tenía que esperar de 5 a 6 días de síntomas; con esta variante, entre 2 y 4 días después, el paciente puede dar positivo a una prueba de PCR», dijo.

Urbina aseguró que la variante delta afecta a las personas jóvenes, principalmente a los adultos de entre los 22 y 24 hasta los 40 y 50 porque «son la masa laboral más grande, son los que mas salen a fiestas». 

Al mismo tiempo, el pediatra enfatizó que la cepa puede afectar a cualquier grupo etario, «mientras más expuesta esté una persona, más afectada será». 

Médicos de otros países han descrito que la variante delta puede generar síntomas ligeramente diferentes a los del coronavirus surgido en China a finales de diciembre de 2019. 

«La variante delta tiene síntomas ligeramente diferentes en comparación con el virus original. Es posible que no pierda el gusto y el olfato. La variante delta podría causar problemas como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores corporales, congestión y más», escribió George Monks, presidente de la Asociación Médica del Estado de Oklahoma. 

En un trabajo de Bloomberg publicado a principios de junio, se recogió el testimonio de seis médicos que luchaban contra el COVID-19 en medio de la mortal ola de la India, quienes precisaron que la variante delta se estaba manifestando con dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones.

Medidas a seguir

«Hay que reforzar las medidas de bioseguridad, mantener distanciamiento físico, no acudir a eventos masivos, sobre todo si no son al aire libre, y si así lo son, que el aforo sea reducido en los espacios. También es importante el lavado frecuente de las manos y usar dos mascarillas», dijo Urbina Medina. 

Sobre las medidas de prevención, Valenzuela afirmó que cada vez las personas usan menos tapabocas y no se está manteniendo el distanciamiento físico. «Esto es preocupante, porque el sistema de salud sigue con el mismo déficit que hemos comentado desde que inició la pandemia hace año y medio», dijo.

El médico pediatra Huniades Urbina aseguró que así la persona reciba las dos dosis de las vacunas correspondientes, debe seguir manteniendo las medidas de bioseguridad. 

Variante delta y vacunación en Venezuela 

Urbina explicó que, de acuerdo con los estudios que se han ido realizando en otros países que ya tienen más tiempo con la variante delta circulando, las vacunas sí están protegiendo a las personas de las formas más graves de la enfermedad. Sin embargo, destacó, que la vacuna no garantiza que la persona esté protegida al 100 %. 

«Hay que recordar que la vacuna no evita que te contagies, lo que evita es que si la persona se contagia, la enfermedad sea más leve», dijo Urbina.

Por su parte, a Patricia Valenzuela le preocupa el ritmo de vacunación en Venezuela«Estamos entre los países con menor número de vacunas colocadas diariamente y, adicional, tenemos un bajo flujo y abastecimiento de vacunas. Alcanzar la inmunidad de rebaño nos podría tomar hasta dos años».

La especialista también destacó que es importante que los esquemas de vacunación se cumplan con rigor. 

«Las vacunas son eficientes y efectivas contra la variante delta, pero recientemente, se ha hecho énfasis en que se cumpla el esquema de vacunación completa. Si es de dos dosis, se debe cumplir con esa indicación. No solo porque garantiza que haya mejor protección contra la variante delta, sino porque los ensayos clínicos para la aprobación de la vacuna se diseñaron, en su mayoría, con dos dosis», explicó la integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología. 

Sobre la situación de los adultos mayores que fueron llamados a vacunarse con la primera dosis de la Sputnitk V y que ahora quedaron en el limbo porque no ha llegado a Venezuela la segunda dosis, Huníades Urbina recordó que así hayan pasado los 90 días existe la memoria inmunológica, lo que significa que una vez el organismo entre en contacto con la primera dosis, se crea un anticuerpo. 

«Esa memoria inmunológica no se pierde, lo único es que con la segunda dosis se hace un mayor incremento de la respuesta, pero eso no significa que se va a perder la primera dosis en caso de que hayan pasado los 90 días», dijo Urbina.

«Aquí en Venezuela, aunque la Vicepresidenta y el Ejecutivo dicen que llevamos el 14 % de la población vacunada (3.600.000), la OPS y otras páginas serias confirman que apenas llevamos el 7% de la población, lo que significa que se ha vacunado a 1.800.000 y se supone que deberíamos vacunar al 70 %, unos 10 a 20 millones de personas, para decir que estamos haciendo realmente una incidencia en la transmisión de la cadena epidemiológica del virus», explicó. 

Un estudio publicado este sábado 24 de julio, por la consultora internacional Ipsos, que contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, determinó que los procesos de inmunización peor evaluados fueron los de Venezuela, con solo un 8 % de aprobación, seguido de Brasil (13 %) y Bolivia (28 %).

Según las más recientes cifras del  #VacunómetroVen desarrollado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) conformada por El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, en el país se han aplicado apenas 2.008.282 dosis de la vacuna contra el COVID-19. De acuerdo con estas cifras, solo 9,12% de la población está inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Academia Nacional de Medicina urge acelerar vacunación por llegada de variante delta

Adblock test (Why?)