El Tiempo: Exmilitar declaró que una mujer asumiría la presidencia de Haití tras ataque a Moïse

El Tiempo: Exmilitar declaró que una mujer asumiría la presidencia de Haití tras ataque a Moïse

julio 18, 2021 0 Por QPEV

 

Un giro de 180 grados dio la investigación que adelantan las autoridades en Haití sobre los hechos que rodearon el asesinato, el 7 de julio, del presidente, Jovenil Moïse.

Por: El Tiempo

Uno de los exmilitares colombianos, que está capturado en Puerto Príncipe señalado de participar en el magnicidio dijo que la misión era detener al presidente Moïse para que luego una mujer asumiera el cargo.

“Luego nos desplazaríamos al Palacio Nacional, y allí estaría ‘Diamante’, quien 72 horas después sería nombrada como la Presidenta de Haití y nosotros estaríamos a cargo de su seguridad”, dijo el uniformado a las autoridades de Haití.

Así está consignado en un folio de 210 páginas al que tuvo acceso EL TIEMPO  – en el que la Policía de Haití e Interpol – detallan los avances de la investigación.

El hilo del entramado criminal para asesinar al mandatario hasta ahora había conducido al médico Cristian Emanuel Sanon, como el autor intelectual y principal promotor de los hechos, pero la versión del exmilitar colombiano llevó a abrir otras hipótesis.

La mención de ‘Diamante’ dejó perplejos a los investigadores quienes tuvieron conocimiento de la existencia de la mujer, que tiene entre 55 y 60 años, por el testimonio que rindieron, en una primera audiencia, el capitán en retiro, Germán Alejandro Rivera García y el sargento en retiro, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

En el documento, se señala que el 6 de julio, en horas de la noche Duberney Capador Giraldo, quien fue muerto por la Policía de Haití tras el asesinato de Moïse , les informó a los integrantes del ‘Grupo Delta’ que debían matar a todas las personas que estuvieran en la casa del Presidente.

Capador, que es considerado el reclutador de los exmilitares en Colombia y enlace con los responsables del plan en Haití, había recibido la instrucción de matar al presidente tres días antes de la operación que en principio era supuestamente para capturarlo.

Lea artículo completo AQUÍ