Colombia promulga ley de transición energética

Colombia promulga ley de transición energética

julio 14, 2021 0 Por QPEV
Vista aérea del parque solar El Carmelo de 9,8MW en Colombia | Foto Intenz

 

Colombia ha promulgado una ley de transición energética para promover la inversión en hidrógeno, energía renovable y transporte sostenible.

Por Patricia Garip para Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La ley, firmada ayer por el presidente Iván Duque, reconoce el hidrógeno verde y azul como energía renovable elegible para reducción del impuesto sobre la renta, exenciones de IVA y aranceles y depreciación acelerada. La nueva legislación también proporciona un marco legal para otras fuentes de energía como las plantas geotérmicas, así como el almacenamiento, la captura de carbono y la eficiencia energética.

Colombia llegó tarde a las energías renovables en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil, Uruguay y Chile , en parte debido a su fuerte dependencia de la energía hidroeléctrica en lugar de las plantas termoeléctricas. Pero Bogotá está comenzando a cerrar la brecha lentamente con nuevos proyectos, como el parque solar El Carmelo de 9,8MW que acaba de inaugurar la generadora colombiana Celsia. Aproximadamente la mitad de la energía de la nueva planta abastecerá las operaciones avícolas locales de Cargill.

Colombia llevará a cabo una tercera subasta de energía renovable el 31 de octubre por acuerdos de compra de energía a 15 años a partir del 1 de enero de 2023.

El país tiene un total de 2,5 GW de energía renovable no convencional ya instalados o programados para entrar en funcionamiento en agosto de 2022.

En un anuncio relacionado la semana pasada, Colombia inició el proceso de adhesión a la AIE.

A pesar de los avances hacia la transición energética, Colombia aún obtiene la mayor parte de sus ingresos de la producción y exportación de petróleo y carbón .