UCAB reconoce a los periodistas: “Se ha convertido en una profesión riesgosa” (fotos)

UCAB reconoce a los periodistas: “Se ha convertido en una profesión riesgosa” (fotos)

julio 13, 2021 0 Por @ebritop22

Por: Estefani Brito

En un pequeño, pero sentido agasajo, la Universidad Católica Andrés Bello reconoció este martes la labor de los periodistas venezolanos que siguen comprometidos con “el oficio de informar con veracidad y profesionalismo, en medio de la censura y represión”.

Durante la actividad, el rector José Virtuoso afirmó que el ejercicio del periodismo se ha convertido en una “profesión riesgosa” en los últimos, al mencionar que en los primeros cinco meses del año se registraron al menos 88 actos de criminalización en contra del periodismo, de acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Estas acciones, señaló, representan un patrón practicado por “quienes hoy detentan el poder”, e incluyen actos de amenazas, hostigamiento, violencia, detenciones arbitrarias e impedimento de circulación. Además, de cierre de programa de radio y televisión, cierre de emisoras de radio, incautación de equipos, embargos, inicios de procedimientos judiciales y bloqueos de páginas web.

“El día del periodista se convierte en una ocasión para denunciar y condenar el entorno restrictivo bajo el cual se ejerce el periodismo en Venezuela, que no solo afecta y pone en riesgo de los periodistas sino que afecta el derecho de estar informados”, precisó el padre Virtuoso.

Por otra parte, el rector de la UCAB se refirió a la “situación difícil” que atraviesa el país, desde el punto de vista de emergencia social y humanitaria, de violencia y sucesos políticos como la detención arbitraria de Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular; que a su juicio “recrudecen el enfrentamiento político, el hostigamiento y las dificultades en ese camino que se está construyendo del diálogo y negociación”.

Ante este escenario, que se genera en medio de la convocatoria de unas elecciones regionales que se ven “fuertemente cuestionadas”, Virtuoso enfatizó que los periodistas deben “seguir luchando, seguir brindando información”.