Para comprar un carro eléctrico en Venezuela hay que trabajar casi mil años

Para comprar un carro eléctrico en Venezuela hay que trabajar casi mil años

julio 13, 2021 0 Por QPEV
(foto Ahiana Figueroa)

 

A principios de este año, carros eléctricos usados comenzaron a llegar a Venezuela desde Italia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica.

El primer lote de estos vehículos que llegó al país fueron 30 Fiat 500 usados. Hasta el momento han ingresado a Venezuela cuatro modelos de carros eléctricos que son Nissan Leaf, Fiat 500, Corolla Hybrid y Xpeng, señala una investigación.

ENTRE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES Y LOS APAGONES

La batería de este tipo de autos cuenta con un adaptador que les permite recargar en una toma de 110v o 220v que pueden tardar entre 7 y 15 horas para su carga completa.

Sin embargo, en la Venezuela de los apagones, el sistema eléctrico sufre cortes de energía a diario, así como fluctuaciones constantes.

En redes sociales y páginas web de varios concesionarios en Caracas, Miranda y Carabobo estos automóviles tienen precios que varían entre 17.000 y 25.000 dólares en las ofertas que se aprecian en redes sociales.

– PAGADEROS EN 100 VIDAS –

Tras el ultimo aumento salarial decretado por Maduro, Venezuela continúa siendo el país con el salario más bajo de América Latina con 7 millones de bolívares, el venezolano promedio gana el equivalente a 2,10 dólares al mes.

Si las unidades vehiculares recientemente importadas al país tiene un costo de 25.000 dólares, un venezolano tendría que trabajar 11.904 meses o 992 años para poder comprar uno de los carros eléctricos que vienen a “aliviar” la escasez de combustible en Venezuela.

– ¡OFERTÓN! –

Pero si no tienes 100 vidas para pagar uno de estos carros eléctricos, puedes optar por la opción económica de 17.000 dólares, el cual lograrías pagar con 8.095 meses o 674 años de trabajo.

– MIL AÑOS POR 5 AÑOS –

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista explicó a Banca y Negocios que en el mundo automotriz ya existe una segunda generación del carro eléctrico, por lo que ahora las baterías pueden ser más pequeñas, son más económicos, tienen un mayor nivel de eficiencia y se espera que perdure su valor en el tiempo.

“El tiempo de recorrido depende del carro, de la forma de manejo del dueño, depende de la calidad de la electricidad con la que se haga la recarga. Una batería de un carro eléctrico funciona de manera similar a la de un celular. Si se es responsable y se deja cargando la batería hasta que llegue a 100% y se desconecta, pues la batería durará más”, manifestó Bautista y detalló que el tiempo de vida útil de una batería puede variar de 3 a 5 años si es bien cuidada.