Segundo día de protestas en Cuba

Segundo día de protestas en Cuba

julio 12, 2021 0 Por QPEV

El senador Marco Rubio informó que por segundo día consecutivo siguen las protestas en Cuba contra el gobierno de Díaz Canel, pese a que hay cientos de cubanos detenidos por participar en las manifestaciones de este domingo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó este lunes que haya existido represión en las protestas antigubernamentales producidas la víspera, pese a los videos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

«Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?», argumentó el presidente, en una comparecencia especial esta mañana después de las inéditas manifestaciones en diversas localidades de Cuba.

Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo policías y agentes de seguridad reprimían con violencia a los manifestantes del domingo, que resultaron en muchos casos heridos, e incluso en uno de ellos aparece un uniformado abriendo fuego con su pistola en plena calle.

Pero la situación sigue la mañana de este lunes, según denunció el senador Rubio quien compartió varios videos en Twitter donde se observan como cientos de personas se mantienen en las calles protestando.

En uno de los audiovisuales se aprecia como manifestantes son golpeados por los policías cubanos. En otro, una mujer herida se queja de que no recibe atención hospitalaria tras haber recibido un disparo en las manifestaciones.

En otro mensaje reportó que el régimen comunista cubano «amenaza a los jóvenes de las Fuerzas Armadas de Cuba» con «negarles la admisión a una universidad después de completar su servicio militar obligatorio si no siguen las órdenes de atacar a manifestantes desarmados».

Este domingo, reporteros de EFE fueron testigos de la detención de un grupo de jóvenes que manifestaban de forma pacífica frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión en La Habana y que fueron subidos por la fuerza a un camión y sacados del lugar.

Las autoridades mantienen cortada la conexión de internet móvil, lo que ha dificultado mucho el acceso a la información, ya que el servicio wi-fi es inusual en los hogares cubanos por su alto precio.

En su discurso de este lunes, Díaz-Canel señaló específicamente a la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, condenó al «régimen dictatorial» de Cuba por «llamar a civiles a reprimir» y promover la confrontación contra los manifestantes.

«¿Por qué no se preocupan por los asesinatos y desaparecidos en América Latina?», exhortó a la OEA, a la que acusó de mantener un «discurso de doble rasero, mentiroso, injerencista».

Díaz-Canel acusó a «mercenarios a sueldo de los EEUU» de organizar las multitudinarias protestas del domingo, si bien admitió que en ellas también participaron ciudadanos «confundidos» por la «falta de información» sobre los problemas que atraviesa el país.

La entrada Segundo día de protestas en Cuba se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.