Destituido José Luis Ábalos, el ministro español de Transportes implicado en el escándalo del “Delcygate”

julio 10, 2021 0 Por QPEV
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

 

 

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado 10 de julio cambios en la primera “gran remodelación” de su Gobierno.

Por lapatilla.com

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sale del Gobierno español marcado por dos escándalos políticos: el llamado Delcygate y el rescate de la aerolínea Plus Ultra, ambos relacionados con el régimen de Nicolás Maduro, y sin cumplir sus objetivos de presentar una ley de movilidad y otra de vivienda.

La destitución de Ábalos, uno de los ministros con mayor peso político del Ejecutivo y una de las personas de confianza de Pedro Sánchez desde que le ayudara a recuperar el liderazgo del PSOE en las primarias de 2017, ha sido una de las grandes sorpresas de la remodelación del Gobierno.

Ministro de Fomento en el gobierno surgido de la moción de censura a Mariano Rajoy (2018-2020), Ábalos renovó su cargo en el segundo gobierno de Sánchez al frente de una cartera renombrada y llamada a reorientar su tradicional acción constructora de infraestructuras ligada a las reivindicaciones territoriales hacia los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda.

Por este asunto. el PP y Vox pidieron por primera vez su dimisión y una comisión de investigación e incluso lo llevaron a los tribunales, aunque el Supremo archivó el caso en noviembre, al considerar que se vulneró la prohibición de la “número dos” del Gobierno de Maduro de pisar territorio de la Unión Europea (UE), pero que no hubo delito.

Un año después, el cerco político vino por “avalar” el rescate con 53 millones de euros a Plus Ultra, una aerolínea considerada “chavista, en quiebra y sin vuelos” por los grupos de la oposición, un asunto del que él siempre se desvinculó y que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y en el Tribunal de Cuentas.