Brasil planea ser el quinto mayor exportador de crudo del mundo para el año 2030

julio 10, 2021 0 Por QPEV
De archivo. imagen de una plataforma de producción petrolera offshore en el presal de Brasil.

 

El aumento esperado de la producción de petróleo de Brasil en esta década lo convertirá en el quinto mayor exportador de crudo del mundo en 2030, dijo el jueves el ministro brasileño de Minas y Energía, Bento Albuquerque, en una entrevista con The Rio Times.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“En 2030, cuando alcancemos una producción de 5,3 millones de barriles de petróleo por día, Brasil se convertirá en el quinto exportador más grande del mundo”, dijo Albuquerque, y agregó que la producción de crudo y líquidos de Brasil aumentará desde los 3,3 millones de barriles por día que producen hoy.

Actualmente, Brasil se encuentra entre los diez principales exportadores de petróleo crudo más grandes del mundo, una clasificación en la que Arabia Saudita está firmemente a la cabeza.

Los prolíficos campos petroleros en alta mar del presal de Brasil han aumentado la producción en los últimos años y son el principal impulsor del aumento de la producción de petróleo. Además, Brasil es uno de los países que no forma parte de la alianza OPEP + que se espera que continúe contribuyendo al suministro fuera de la OPEP este año y en los próximos años, según estimaciones de la propia OPEP.

Se prevé que los principales impulsores del crecimiento de la oferta en 2021 serán Canadá, Brasil, China y Noruega, dijo la OPEP en su último Informe mensual del mercado petrolero (MOMR) en junio.

La producción de petróleo crudo de Brasil en abril de 2021 aumentó en 128.000 bpd desde marzo a un promedio de 2,97 millones de bpd. Según los datos preliminares de producción y menos interrupciones debido a un menor mantenimiento y otras interrupciones no planificadas, la producción de crudo de mayo indica un mayor crecimiento mes a mes de más de 50.000 bpd, ha estimado la OPEP.

En 2020, la producción brasileña de petróleo crudo aumentó un 5,7 por ciento a un promedio de 2,9 millones de bpd, según datos del regulador de la industria ANP publicados el mes pasado. La cuenca del presal con una producción de 2 millones de bpd lideró el aumento de la oferta. Gracias a la mayor producción de petróleo crudo, las exportaciones de Brasil alcanzaron un nivel récord de 1,4 millones de bpd en 2020, un aumento del 16,9 por ciento interanual, dijo la ANP.