La variante Delta avanza: Qué síntomas produce y cuáles son las diferencias con otras cepas

julio 8, 2021 0 Por QPEV

Imagen de recurso de la variante delta de la covid-19.ATLAS

La variante delta del SARS-CoV-2 ya es la predominante en la Comunidad de Madrid y en Andalucía se están notificando un aumento de los contagios con esta cepa, sobre todo entre los más jóvenes. Así, en Madrid ha superado en la semana previa a la variante británica con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales.

20 MINUTOS

Según los expertos, esta mutación de la cepa original es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la británica y un 97% más que el virus original. Se ha extendido a 85 países en todo el planeta y desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advierten que para finales del mes de agosto representara el 90% de los casos en la Unión Europea.

¿Cuál es la previsión actual de esta variante?

“Desafortunadamente, los datos preliminares muestran que también puede infectar a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas disponibles actualmente”, asegura la doctora Andrea Ammon, directora del ECDC. Por eso, es muy probable que esta cepa “circule ampliamente durante el verano”, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes.

La buena noticia, añaden, es que haber recibido las dos dosis de las vacunas disponibles “proporciona una alta protección frente a esta variante y sus consecuencias”. Así, las autoridades europeas insisten en la importancia de “avanzar con el despliegue de la vacuna a un ritmo muy rápido”

La cepa india preocupa enormemente a los expertos porque es mucho más transmisible y “los primeros indicios en Reino Unido indican una mayor probabilidad de ingreso”, destacan en la actualización de la situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad. Así, ha incrementado su porcentaje hasta alcanzar una media de 10,8% de presencia en el país y de aproximadamente el 20% en algunas comunidades.

¿Tiene los mismos síntomas clínicos?

Respecto a sus síntomas, esta variante presenta ciertas diferencias con respecto a la británica o a la cepa original, ya que incorpora síntomas más característicos. De esta manera, la mutación india genera más secreción nasal y mucosidad, un síntoma que no era demasiado característico en la cepa original, así como dolor de garganta, tal y como asegura el epidemiólogo del King ‘s College de Londres, Tim Spector.

El dolor de cabeza es otro síntoma característico del contagio con esta variante.

Por el contrario, las personas contagiadas pueden tener menos tos y tampoco es tan habitual la pérdida del olfato, como sí provocan otras mutaciones del SARS-CoV-2 y que había sido uno de los signos de alarma característicos de esta enfermedad.

El dolor de cabeza también parece ser otro síntoma muy común del contagio con esta variante. El experto, que dirige el estudio ‘Zoe Covid’, asegura que la sensación al contagiarse con esta cepa es “más como un resfriado fuerte” para las personas más jóvenes.