España prestará EUR 50 millones para la integración de venezolanos en Barranquilla

julio 8, 2021 0 Por QPEV

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) contribuirá a la integración de los migrantes y refugiados venezonalos llegados a la ciudad colombiana de Barranquilla mediante préstamos por valor de 50 millones de euros.

Este fue el acuerdo alcanzado durante la reunión mantenida por el director de Aecid, con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata Paéz, y con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de visita en España.

Esta ciudad del norte de Colombia ha acogido a más de 140.000 venezolanos que han huido de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa su país y que representan el 9 por ciento de su población.

Según explicó Aecid en un comunicado, ante la pujanza económica de Barranquilla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a conceder a la localidad colombiana su primer préstamo a un municipio.

“La primera operación de esta naturaleza

En el caso de España, participará con 50 millones de euros en préstamos, de los que 45 millones serán en cooperación financiera reembolsable a través del Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo) y con una garantía soberana de Colombia.

Aecid resaltó que “se trata de la primera operación de esta naturaleza” por lo que “todas las partes tienen puestas grandes esperanzas”. Además, añadió, “es una muestra más de la amplia cooperación bilateral entre España y Colombia, que sigue en expansión”.

Por su parte, Pumarejo explicó en su Twitter que con esos fondos la ciudada acometerá “un gran proceso de transformación social e infraestructura” y celebró que sea la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo.

El alcalde de Barranquilla resaltó que el apoyo que brindará Aecid permitirá seguir atendiendo a los migrantes y refugiados venezolanos, “darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para otras muchas cosas”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia