Elsa avanza por el sureste de EEUU tras dejar al menos un muerto en Florida

julio 8, 2021 0 Por QPEV

Las olas chocan contra las balaustradas de Bayshore Boulevard durante la marea alta después de que la tormenta tropical Elsa se agitara en la costa del Golfo, en Tampa, Florida (Foto: REUTERS)

Una debilitada pero resistente tormenta tropical Elsa empapó el miércoles el norte de Florida y el sur de Georgia con fuertes lluvias, causando la muerte de al menos una persona cerca de la frontera estatal y amenazando con mantener la intensidad de tormenta tropical hasta llegar a Nueva Inglaterra.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Elsa todavía tenía vientos de 45 72 km/h más de seis horas después de tocar tierra en la costa norte del Golfo de Florida. El centro de la tormenta estaba cerca de Valdosta, Georgia, a las 5 de la tarde del miércoles.

Elsa pareció evitar que Florida sufriera daños significativos, aunque seguía amenazando con lluvias torrenciales y posibles tornados. Las costas de Georgia y Carolina del Sur estaban bajo aviso de tormenta tropical el jueves. Los meteorólogos predijeron que Elsa seguiría siendo una tormenta tropical hasta el viernes, y emitieron una alerta de tormenta tropical desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

Las autoridades de Jacksonville, Florida, dijeron que una persona murió el miércoles cuando un árbol cayó y golpeó dos coches. El Servicio Meteorológico Nacional informó de ráfagas de viento de 50 80 km/h en la ciudad. El árbol cayó durante las fuertes lluvias, dijo el capitán Eric Prosswimmer, del Departamento de Bomberos de Jacksonville. Dijo que nadie más resultó herido.

El gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa que no se habían reportado daños estructurales importantes cuando Elsa llegó a la costa. “Claramente, esto podría haber sido peor”, dijo el gobernador republicano, aunque advirtió que muchas muertes relacionadas con la tormenta ocurren después del paso del sistema.

El centro de huracanes dijo que algunas partes de Florida podrían ver hasta 20 centímetros de acumulación total de lluvia de la tormenta. También había riesgo de inundaciones en Georgia y Carolina del Sur, donde se preveía que lloviera entre 8 y 13 centímetros. En algunas partes del norte de Florida y el sureste de Georgia se mantenían las alertas de tornado hasta el miércoles por la noche.

Valdosta, Georgia, y los alrededores del condado de Lowndes recibieron una advertencia de inundación repentina cuando el centro de Elsa pasó cerca. Algunas carreteras y patios se inundaron, y en la cercana Base de la Fuerza Aérea de Moody se reportó una ráfaga de viento de 41 66 km/h, dijo la portavoz del condado Meghan Barwick.

“No tengo conocimiento de ninguna llamada de auxilio”, dijo Barwick, “pero hemos visto algunas inundaciones y estamos viendo líneas eléctricas y árboles caídos”.

El miércoles por la noche se informaba de cortes de electricidad dispersos a lo largo de la trayectoria de Elsa, con unos 35.000 hogares y negocios a ambos lados de la frontera estatal entre Georgia y Florida sin electricidad, según el sitio web poweroutages.us.

Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que 13 personas fueron rescatadas de un barco que había salido de Cuba con 22 personas a bordo a última hora del lunes. Nueve personas seguían desaparecidas. A Elsa también se le atribuyen tres muertes en el Caribe antes de llegar a Florida.

(Por RUSS BYNUM y CURT ANDERSON – AP)