El Nuevo Libro de Antonio Ledezma: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

julio 8, 2021 0 Por QPEV

El Nuevo Libro de Antonio Ledezma: De dónde venimos y hacia dónde vamos

El próximo lunes 12 de julio será presentado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en un acto que será celebrado en Puerta de Sol, en el edificio sede de esa importante institución madrileña.

En esta obra Antonio Ledezma hace un recuento histórico que permitirá conocer el origen de Venezuela, para luego detallar las sucesivas convulsiones políticas, económicas y sociales que dieron lugar a la independencia del país suramericano. Ledezma saca a flote la seguidilla de traiciones entre perdones y deslealtades y trata de demostrar que tales sentimientos perduran en el tiempo. Es así que después de enumerar las múltiples revoluciones que se escenificaron en la república que emergió a partir de 1830, nos sitúa en la actual tragedia que padece la nación libertada por Simón Bolívar.

Antonio Ledezma no se queda en el pasado colonial de guerras independentistas, sino que se mete en la esfera en que emerge la generación del 28, integrada por jóvenes precursores de la democracia, sistema que a su vez contrasta con los ciclos de tiranías y dictaduras con la idea de hacer un deslinde entre ambos modelos. Explica las razones y logros a partir del Pacto de Punto Fijo suscrito en 1958 y se inspira en ese hecho para proponer, de cara al futuro, la firma de un Pacto de Estado que haga posible la reconstrucción de la devastada república venezolana.

Antonio Ledezma nos ofrece detalles que ayudaran a comprender lo que ahora acontece en un país que pasó de ser riquísimo a uno que mantiene en niveles de pobreza al 90 % de su población.

Con cifras confiables y argumentos sustentados en pruebas consistentes, Ledezma se pasea por los 22 años de régimen chavomadurista para explicar por qué se padece en Venezuela una crisis de dimensiones inimaginables, describiendo las calamidades que sufre la ciudadanía en materia de servicios públicos para seguidamente presentar las soluciones que, según su parecer, serán viables e inevitables aplicar para la reconstrucción de Venezuela. Antonio Ledezma estima que los planes, como el Marshall implementado en Europa después de la segunda guerra mundial y el Colombia concebido en la administración del presidente Andrés Pastrana, deberán ser adaptados a Venezuela para que conforme a esquemas similares se de inicio a la reedificación de sus instituciones, su infraestructura, su tejido social, superar el colapso financiero, relanzar su aparato productivo, dejar atrás el modelo rentista y la pacificación que garantice la gobernabilidad y estabilidad política, jurídica y social.

Antonio Ledezma habla de la sociedad digitalizada y de los ineludibles escenarios de la descarbonilación y el multilateralismo que caracterizan hoy al mundo. Razona por qué la tragedia de Venezuela no será estéril sino que deja lecciones como esa que nos confirma que se acabo el mito de que “somos ricos por que tenemos petróleo”, mientras se adentra al tema educativo que privilegia en su libro, argumentando que es en la educación en donde está la verdadera riqueza de su país.

Con prologo de Enrique Arestiguieta Gramnko, líder sobreviviente de la histórica Junta Patriótica de 1957, Ledezma pone en circulación un nuevo texto que dedica sus últimos capítulos a articular propuestas para la reconstrucción de la republica.

Sobre la obra de Ledezma, Aristiguieta dice que “cuando el día de la nueva alborada llegue, resultará obligatorio tener ideas claras de por dónde y cómo debe iniciarse la tarea ciclópea de la reconstrucción nacional. Este libro de Antonio Ledezma es un aporte que se da en esa dirección. Por eso, mi sincera felicitación al autor de estas páginas, quien después de sufrir el zarpazo de la pezuña totalitaria, desde su obligado exilio, trabaja incansablemente, no solo para denunciar.