ABC: Padrino López se atornilla en la cúpula militar chavista

julio 8, 2021 0 Por QPEV

helicópteroREUTERS/Manaure Quintero

Vladimir Padrino López ha vuelto a dar un giro en la rosca que lo mantiene atornillado en su cargo como ministro para la Defensa de Venezuela, y es uno de los hombres en los que Nicolás Maduro deposita su confianza.

Ymarú Rojas // ABC

La noche de este miércoles, el dictador socialista ha ratificado a Padrino López en su cargo (nombrado en 2014), pero ha hecho cambios en el alto mando militar, dejando por fuera al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

La salida del número dos de la FANB ocurre cuatro meses después de registrarse un conflicto armado entre el ejército venezolano y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado fronterizo Apure.

Maduro ha nombrado de forma inesperada al general Domingo Antonio Hernández Lárez como nuevo comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cargo que ocupa el tercer escalafón en la línea de mando tras el mandatario y el ministro de Defensa.

«Mayor general Hernández Lárez, ha cumplido usted una brillante, comprometida y profunda labor al servicio del Ejército, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestra patria (…) por eso lo nombro y asciendo a general en jefe (…) A la vez anuncio su nombramiento como nuevo comandante estratégico operacional», ha dicho Maduro en un acto de ascenso de oficiales.

Del mismo modo, ha sentenciado que estos cambios son «para reventarle los dientes al imperialismo si osan tocar tierra de Venezuela».

Hernández Lárez se desempeñaba como comandante en jefe del Ejército Bolivariano.

En julio de 2019, fue designado como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital). «Con su designación se produce un relevo generacional y deberían darse nuevos nombramientos en el alto mando militar», ha expresado por Twitter la abogada y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Por su salida, Ceballos no ha hecho comentarios al respecto. El militar saliente se encuentra en la lista de funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Lee la nota completa en ABC