“La situación en Haití se agravará”: Experto explica las consecuencias y posibles motivos del asesinato del presidente Jovenel Moïse

julio 7, 2021 0 Por QPEV

Jovenel Moïse, presidente haitiano asesinado en su residencia

Quién está detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse y qué pasará ahora en Haití son algunas de las grandes incógnitas que se plantean. En opinión del periodista Alberto Rabilotta, “la situación evidentemente se agravará” en Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe. Así lo reseñó Actualidad RT.

“La situación no mejorará con el asesinato de Moïse y evidentemente de agravará. ¿Hay partidos políticos en Haití que puedan representar adecuadamente las diferentes opiniones políticas del país? No, lo dudo”, asevera Rabilotta, para quien “es muy difícil diagnosticar una salida política” en la isla caribeña.

El mandatario, de 53 años, fue asesinado anoche en un ataque armado en su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de personas desconocidas. Moïse asumió la Presidencia del país el 7 de febrero de 2017 y sus últimos meses de mandato estuvieron rodeados por la polémica, ya que sus detractores no reconocían su legitimidad como presidente.

“Puede haber, por ejemplo, grupos interesados o localizados en la República Dominicana. No olvidemos que muchos haitianos van allí para hacer la zafra, la caña de azúcar. Además, hay relaciones e intercambios entre diferentes grupos de delincuentes y grupos políticos”, comenta Rabilotta en relación al asesinato.