Jefa del FMI ve riesgo de aumento sostenido de inflación en EEUU

julio 7, 2021 0 Por QPEV

Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ofreciendo comentarios en una conferencia de prensa inaugural durante las reuniones anuales de otoño de 2019 de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del FMI y el Banco Mundial | Foto Reuters

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos podría alimentar las presiones inflacionarias y advirtió que el riesgo de un aumento sostenido de los precios podría requerir elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

Al mismo tiempo, costos más altos por el crédito en Estados Unidos podrían llevar a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales y a masivas fugas de capital de economías emergentes y en desarrollo, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una entrada de blog publicada junto al informe de “Vigilancia Fiscal” del FMI para los países del G-20.

La evaluación del FMI de los riesgos de inflación de Estados Unidos se produce en medio de fuertes críticas de los legisladores republicanos a los planes del presidente Joe Biden para impulsar el gasto en infraestructura, cuidado infantil, matrícula de universidades comunitarias y cobertura ampliada de atención domiciliaria para ancianos y discapacitados.

Georgieva dijo que una recuperación acelerada de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, donde se prevé un crecimiento del 7% en 2021, beneficiaría a muchos países a través del aumento del comercio, pero el aumento de la inflación podría ser más sostenido de lo esperado. El FMI prevé un crecimiento global del 6%.

Otros países enfrentan un aumento de los precios de las materias primas y los alimentos, que ahora se encuentran en su nivel más alto desde 2014, lo que pone a millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, dijo el FMI en su informe.

El fondo indicó que el panorama económico mundial sigue siendo incierto dadas las preguntas sobre la evolución de la pandemia y el progreso de las vacunas, así como la posibilidad de que el repunte de la inflación resulte “más persistente” de lo esperado.

Georgieva reiteró su llamado a la acción urgente de los países del G-20 para acelerar la vacunación de las poblaciones de alto riesgo, advirtiendo de un “empeoramiento de la recuperación de dos vías” que está dejando atrás a un gran número de países, mientras que Estados Unidos, China, la zona del euro y algunos otros se están recuperando rápidamente.

Actuar rápidamente podría salvar más de medio millón de vidas solo en los próximos seis meses, dijo.

Vía Reuters